DEJA QUE SE HUNDA

Dos marinos irlandeses viajaban a bordo de un barco. Uno de ellos, corriendo hacia el otro, le gritó: Este barco se está hundiendo. El otro le contestó "Déjalo que se hunda... no es nuestro."
El rumbo de tu vida es un asunto muy serio. Como cualquier otra cosa que haces, tienes que pensar qué estás logrando con ello. "¿Dónde estaré mañana?" "¿Hacia dónde me dirijo?" Si no tienes la solución, hoy te decimos que Cristo es la solución a todos tus problemas, Él es la contestación a todas tus dudas, Él es el Capitán del barco. Si no has hablado con Él hace tiempo, háblale, que Él te espera.

SÉ TU MISMO

Una de las mejores ayudas para vencer el descontento es saber que Dios desea que tú seas ti mismo y no que trates de ser otro.
Según una antigua parábola japonesa, había un picapedrero japonés llamado Hashmu que era pobre y a veces refunfuñaba por sus tareas agotadoras. Un día, mientras estaba desmenuzando una piedra, llegó el emperador montado en un hermoso caballo. "¡Qué maravilloso sería si yo pudiera ser el emperador!", pensó Hashmu. Y estando aun las palabras en su mente, una voz dijo: "¡Sea Hashmu el emperador!" Inmediatamente se convirtió en emperador.

Al seguir cabalgando, empezó a sentir el calor del sol. Después decidió ser el sol, y se convirtió en el sol, pero cuando las nubes le impidieron brillar sobre la tierra, pidió ser una nube. Se convirtió en una nube y regó los campos con lluvia. El agua arrastró todo con excepción de una gran roca que estaba en el río. Por lo tanto, Hashmu pensó que era preferible convertirse en una roca, pero cuando un hombre comenzó a cincelarlo con sus herramientas, decidió que quería ser hombre. Y una voz dijo: "¡Hashmu, sé tú mismo!" De modo que Hashmu volvió a tomar sus instrumentos de trabajo y reanudó contento sus tareas.
"¡Sé tú mismo!" Esto es lo que Dios espera de ti, y es el camino para la felicidad. Dios nos ha hecho a todos diferentes porque quiere que cada uno ocupe determinado lugar y realice una obra determinada en la vida. Si imitamos a otros, o deseamos sus responsabilidades, no cumplirnos con nuestra parte especial en el plan de Dios.
El estar contento con nosotros mismos y con nuestra misión en la vida debe estar acompañado por la piedad. ¿Qué es la piedad? Llegar a ser semejantes a Cristo entregándonos a é1. Con el Salvador en nuestro corazón, no estaremos más consumidos por el deseo de tener la autoridad, la individualidad o las riquezas de otros.

ÉL NO HABÍA VENIDO


Hace algunos años se publicó una postal Navideña que llamó mucho la atención dicha postal se titulaba, "Si Cristo no hubiese venido." Tenía su fundamento en las palabras de nuestro Salvador, "Si yo no hubiese venido." La postal representaba a un pastor evangélico que en la mañana de Navidad, se había quedado dormido en su despacho y soñaba en un mundo en que Jesús nunca había venido.

En su sueño, creía que estaba en su casa y no podía ver las botas y calcetines que los niños colocan junto a la chimenea, ni campanillas de Navidad, ni coronas de acebo, ni Jesús para consolar, alegrar y salvar. Volvió a casa, se sentó en su biblioteca, pero todos los libros que hablaban del Maestro habían desaparecido.

Sonó la campana de la puerta y un joven le dijo que fuese a visitar a su pobre madre que estaba muriéndose. Inmediatamente se fue con el hijo desconsolado para confortar a la madre, y al llegar a la casa se sentó a la cabecera de la cama y dijo, "Tengo algo que podrá consolarla." Abrió su Biblia para buscar una promesa muy conocida, pero su Biblia terminaba en Malaquías y no había ni Evangelio ni promesa de esperanza y salvación, así que lo único que pudo hacer fue inclinar la cabeza y llorar con ella con amargura y desesperación.

Dos días después, se encontraba junto al ataúd de la mujer, conduciendo el entierro, pero no había mensaje de consuelo, ni palabras referentes a la gloriosa resurrección, ni un cielo abierto, sino solamente "polvo y polvo, cenizas y cenizas," y una larga y eterna despedida. Finalmente se dio cuenta que "Él no había venido" y comenzó a llorar amargamente en su amargo sueño.

De repente despertó, y dio un gran grito de gozo y alabanza cuando oyó cantar al coro de su iglesia que estaba junto a su casa:

"Venid, fieles todos, alegres y triunfantes, Venid, venid y marchemos a Belén Y al Rey de los ángeles nacido veremos Venid, adoremos a Cristo el Señor."

Alegrémonos y gocémonos hoy porque "Él ha venido." Y recordemos el mensaje del ángel, "He aquí os traigo nuevas de gran gozo, que será para todo el pueblo, que os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es Cristo el Señor." (Lucas 2:10, 11.)

UN AMIGO ESPECIAL

Recibí una llamada telefónica de un muy buen amigo. Me dio mucho gusto su llamada y lo primero que me preguntó fue:


-¿Cómo estás? Y sin saber por qué le contesté -"Muy solo". -¿Quieres que hablemos?- me dijo. Le respondí que si y me dijo:

-¿Quieres que vaya a tu casa? Y respondí que sí.

Colgó el teléfono y en menos de quince minutos él ya estaba tocando a mi puerta. Yo hablé por horas de todo, de mi trabajo, de mi familia, de mi novia, de mis deudas, y él, atento siempre, me escuchó. Se nos hizo de día, yo estaba totalmente cansado mentalmente, me había hecho mucho

bien su compañía y sobre todo que me escuchara, que me apoyara y me hiciera ver mis errores. Me sentía muy a gusto y cuando él notó que yo ya me encontraba mejor, me dijo:

-Bueno, me voy, tengo que ir a trabajar. Yo me sorprendí y le dije -¿Por qué no

me habías dicho que tenias que ir a trabajar? Mira la hora que es, no dormiste nada, te quité tu tiempo toda la noche. Él sonrió y me dijo:
-No hay problema, para eso estamos los amigos.
Yo me sentía cada vez más feliz y orgulloso de tener un amigo así. Lo acompañé a la puerta de mi casa... y cuando él caminaba hacia su automóvil le grité desde lejos:
Y a todo esto, ¿por qué llamaste anoche tan tarde?.
Él regresó y me dijo en voz baja, es que te quería dar una noticia... y le pregunté:
-¿Qué pasó? Y me dijo:
-Fui al doctor y me dijo que estoy muy enfermo. Yo me quedé mudo... él me sonrió y me dijo:
-Ya hablaremos de eso. Que tengas un buen día... se dio la vuelta y se fue.
Pasó un buen rato para cuando asimilé la situación y me pregunté una y otra vez, por qué cuando él me preguntó cómo estaba me olvidé de él y solo hablé de mi. ¿Cómo tuvo la fuerza de sonreírme, de darme ánimos, de decirme todo lo que me dijo, estando él en esa situación?... Esto es increíble... desde entonces mi vida ha cambiado. Suelo ser menos dramático con mis problemas y disfrutar más de las cosas buenas de la vida.

Ahora aprovecho más el tiempo con la gente que quiero... Les deseo que tengan un hermoso día y recuerden... "El que no vive para servir... no sirve para vivir..." La vida es como una escala, si miras hacia arriba siempre serás el último de la fila, pero si miras hacia abajo verás que hay mucha gente que quisiera estar en tu lugar.
Detente a escuchar y a ayudar a tus amigos, te necesitan, después de todo, este es uno de los mayores trofeos y tesoros que la vida da.

LA MOSCA INTELIGENTE





Una vez una araña construyó una red hermosa en una casa vieja para atrapar moscas. Cada vez que una mosca aterrizaba en el red, se enredaba y se lo devoraba. Así hacía para que cuando otra mosca viniera pensara que la red era un lugar seguro para descansar.

Un día un cucubano bastante inteligente volaba cerca de la red tan sin prender su luz. La araña apareció y dijo, "Aterriza y descansa." El cucubano era demasiado hábil para él y dijo, "Nunca enciendo mi luz donde no veo otros cucubanos y yo no los veo aquí en su casa." y se fue.

Así que él voló hasta que vió que había luces como la de él. Él estaba a punto de aterrizar entre ellos cuando una abeja zumbó cerca y dijo, "No haga eso. No seas tonto, eso es papel para atrapar moscas. Todos mueren allí." "No seas tonto," dijo el cucubano, "Ellos solo bailan." Luego aterrizó, quedó atrapado en la pega del papel y murió con los demás. Moraleja: No hay la seguridad en números, ni en nada más.

NOMBRE Y MÁS NOMBRES

¿Puede encontrar usted los nombres de 26 libros de la Biblia en esta página?


Esto es un reto muy notable. Alguien lo encontró en el bolsillo de asiento en un vuelo de Los Ángeles a Honolulu. Casi todos fueron hallados. Un hombre de Illinois, que trabajó bajando cajas de pesca lo hizo también.

Daniel Santiago lo logró mientras compraba ajo. El luego lo mencionó a su hermano Isaías. Una mujer hizo té de sal, mostaza y jengibre para calmar sus nervios. En ocasiones drásticas, podrás ver tu Biblia para buscar nombres.

La verdad es, según los que lo intentan, generalmente un ministro o el predicador de su iglesia lo hará ligeramente. Es posible que no lo hacemos rápidamente por algún defecto en nuestros genes. Isabel lo hizo en su viaje a Roma. No sabemos quien compuso esto, pero los hechos hablan por sí solos. Aquellos que lo hacen oirán las lamentaciones de quienes no lo resuelven.

No se confundan con nombres de personas famosas de Las Santas Escrituras como Aser, Jacobo,

Pablo, Lot, Moisés o Ezequías. Para ti que lees tu Biblia, a ti todos los nombres deben aparecer.

Algunos nombres son fáciles de ver como Filipenses y Filemón, pero pensamos que otros no los serán. La persona humilde con rutina de lectura distingue entre profetas y reyes.

Algunas revelaciones pueden ayudar. Los libros como Timoteo y Samuel pueden ocurrir sin sus números. La puntuación o los espacios son normales. Una actitud alegre lleno de alegría y cantares lo ayudará a terminar. Para mí que asombra, o sea su facilidad de esconder nombres. Recuerde, hay 26 libros de la Biblia en acecho en algún lugar en esta página.

NO FALTES AL TEMPLO



...porque seas pobre. En Cristo todos somos ricos.
...porque eres rico. Te curaremos de ese mal.
...porque haga calor. Lo hace también en tu casa.
...porque llueva. ¿No vas al trabajo cuando llueve?
...porque vas tarde. Es mejor ser ultimo para entrar al Cielo que no entrar.
...porque tengas niños, porque de tales es el Reino de los Cielos.
...porque hay gente orgullosa. Lo hay dondequiera.
...porque hay "pecadores". Sólo los santos viven en el Cielo.
...porque estas cansado. Hay mucha gente que quisieran trabajar.

RICOS Y POBRES

Una vez un padre de familia acaudalada llevo a su hijo a un viaje por el campo, con el propósito de que este viera cuan pobre era la gente del campo, que comprendiera el valor de las cosas y lo afortunados que eran ellos.

Estuvieron por espacio de un día y una noche completos en una granja de una familia campesina muy humilde. Al concluir el viaje y de regreso a casa el padre le pregunto a su hijo.

--Que te pareció el viaje?
---Muy bonito Papá.
--Vistes que tan pobre y necesitada puede ser la gente?
---si!!!!!!
-- y que aprendiste?
---Vi que nosotros tenemos un perro en casa, ellos tienen 4. Nosotros tenemos una piscina de 25 metros, ellos tienen un riachuelo que no tiene fin. Nosotros tenemos unas lámparas importadas en el patio, ellos tienen las estrellas. Nuestro patio llega hasta la barda de la casa, el de ellos tiene todo un horizonte. Especialmente papá, vi que ellos tienen tiempo para conversar, y convivir con la familia, tu y mi mamá tienen que trabajar todo el tiempo y casi nunca los veo.

Al terminar el relato, el padre quedo mudo y su hijo agrego.

--Gracias Papa por enseñarme lo rico que podríamos llegar a ser.

Que estas SINTIENDO ? Somos ricos ? Somos pobres ?

NUNCA TE DESANIMES

El único sobreviviente de un naufragio llegó a la playa de una diminuta y deshabitada isla. Pidió fervientemente a Dios ser
rescatado, y cada día escudriñaba el horizonte buscando ayuda, pero no parecía llegar.

Cansado, finalmente opto por construirse una cabaña de madera para protegerse de los elementos y almacenar sus pocas pertenencias.

Entonces un día, tras de merodear por la isla en busca de alimento, regresó a su casa para encontrar su cabañita envuelta en llamas, con el humo ascendiendo hasta el cielo. Lo peor había ocurrido, lo había perdido todo. Quedo anonadado de tristeza y rabia. "Dios, Como pudiste hacerme esto?" -se lamentó.

Sin embargo, al día siguiente fue despertado por el sonido de un barco que se acercaba a la isla. Habían venido a rescatarlo.

"¿Como supieron que estaba aquí?" -preguntó el cansado hombre a sus salvadores. "Vimos su señal de humo" -contestaron ellos.

Es fácil descorazonarse cuando las cosas marchan mal, pero no debemos desanimarnos porque Dios trabaja en nuestras vidas aun en medio del dolor y el sufrimiento. Recuerda la próxima vez que tu cabaña se vuelva humo, puede ser la señal de que la ayuda y gracia de Dios viene en camino.

Y JESÚS LLORÓ


Entonces Jesús llevó a sus discípulos a la montaña y reuniéndolos a su alrededor; les enseñaba diciendo:

"¡Dichosos los que reconocen su necesidad espiritual, pues el reino de Dios les pertenece!"
"¡Dichosos los que están tristes, pues Dios les dará consuelo!"
"¡Dichosos los de corazón humilde, pues recibirán la tierra que Dios les ha prometido!"
"¡Dichosos los de limpio corazón, pues ellos verán a Dios!"
"¡Dichosos los que sufren persecución por hacer lo que Dios les pide, pues el reino de Dios les pertenece!"

Entonces: Simón Pedro dijo: ¿Para qué hay que aprender eso?
Y Andrés dijo: ¿Tenemos que entender TODO eso?
Y Tomás dijo: ¿Habrá Un examen de eso?
Y Felipe dijo: ¿Y si no me aprendo eso?
Y Bartolomé dijo: ¡No entiendo NADA!
Y Judas dijo: ¿Cuánto vale todo eso?
Y Juan dijo que sólo él y su hermano Jacobo debían aprender eso.
Y Mateo dijo: ¿Cuándo va a terminar la clase? Tengo hambre.
Y Judas Tadeo dijo: ¿Eso lo escribió Moisés?
Y Simón el Cananita dijo: Nada (se fue al baño).
Y por último Jacobo hijo de Alfeo dijo: Nada. Estaba dormido.

Uno de los fariseos llegó y le pidió a Jesús que le mostrara el plan de la lección del día. Luego los maestros de la Ley le interrogaron sobre sus planes para la escuela sabática y el plan de Inversión.

Y Jesús lloró.

EL ÁRBOL CONFUNDIDO


Había una vez, algún lugar que podría ser cualquier lugar, y en un tiempo que podría ser cualquier tiempo, un hermoso jardín, con manzanos, naranjos, perales y bellísimos rosales, todos ellos felices y satisfechos.

Todo era alegría en el jardín, excepto por un árbol profundamente triste. El pobre tenía un problema: "No sabía quién era."

Lo que le faltaba era concentración, le decía el manzano, si realmente lo intentas, podrás tener sabrosas manzanas.
"¿Ves que fácil es?"
No lo escuches, exigía el rosal. Es más sencillo tener rosas y "¿Ves que
bellas son?"
Y el árbol desesperado, intentaba todo lo que le sugerían, y como no lograba ser como los demás, se sentía cada vez más frustrado.

Un día llegó hasta el jardín el búho, la más sabia de las aves, y al ver la desesperación del árbol, exclamó: No te preocupes, tu problema no es tan grave, es el mismo de muchísimos seres sobre la tierra. Yo te daré la solución:

"No dediques tu vida a ser como los demás quieran que seas...Sé lo que Dios quiere que seas, y para lograrlo, escúchalo."

Y dicho esto, el búho desapareció.

¿Lo que Dios quiere que sea...? Se preguntaba el árbol desesperado, cuándo de pronto, comprendió...
Y cerrando los ojos y los oídos, abrió el corazón, y por fin pudo escuchar:

"Tú jamás darás manzanas porque no eres un manzano, ni florecerás cada primavera porque no eres un rosal. Eres un roble, y tu destino es crecer grande y majestuoso. Dar cobijo a las aves, sombra a los viajeros,
belleza al paisaje... Tienes una misión "Cúmplela".

Y el árbol se sintió fuerte y seguro y se dispuso a ser todo aquello para lo cual había sido creado.

Así, pronto llenó su espacio y fue admirado y respetado por todos.

Y sólo entonces el jardín fue completamente feliz.

LA VERDADERA AMISTAD

"Si tu tuvieses cien años, yo quiero vivir cien años menos un día, así nunca tendré que vivir sin ti" Winnie Pooh.

"La verdadera amistad es como la salud perfecta, su valor raramente es reconocido hasta que la pierdes" Charles Caleb Colton.

"El verdadero amigo es aquel que aparece cuando el resto del mundo desaparece" Anónimo.

"La amistad es un solo espíritu en dos cuerpos" Mencius.

"Yo me apoyaré en ti y tú te apoyarás en mí, y los dos estaremos bien" Dave Mathew's Band.

"Los amigos son una forma que usa Dios para cuidar de nosotros" Anónimo.

"Si todos mis amigos tuviesen que retirarse de un puente, yo no saltaría con ellos; yo estaría abajo para recogerlos en mis brazos"

"Todos oyen lo que tu dices. Los amigos escuchan lo que tu hablas. Pero los mejores amigos prestan atención a lo que tú no dices".

"Mi padre acostumbraba a decir siempre: cuando tu mueras, si hubieras hecho cinco verdaderos amigos, entonces tú habrás tenido una vida notable". Lee Iacocca.

"Asegura a un verdadero amigo con ambas manos" Proverbio Nigeriano.

"Un amigo es alguien que sabe la canción de tu corazón y puede cantarla cuanto tu hayas olvidado la letra" Autor desconocido.

EL ABC DEL CRISTIANO


A laba a Dios en cada circunstancia de la vida
B usca la excelencia, no la perfección.
C uenta tus bendiciones en vez de sumar tus penas.
D evuelve todo lo que tomes prestado.
E ncomienda a tres personas cada día
F iate de Dios de todo corazón y no confíes en tu propia inteligencia
G ózale con los que se gozan y llora con los que lloran.
H az nuevos amigos pero aprecia a los que ya tienes.
I nvita a Cristo a ser tu Señor y Salvador.
J amas pierdas una oportunidad de expresar amor.
L ee tu Biblia y ora cada día.
M antente alerta a las necesidades de tu prójimo.
N o culpes a los demás por tus infortunios.
O lvida las ofensas y perdona así como Dios te perdona .
P romete todo lo que quieras; pero cumple todo lo que prometes.
Q ue se te conozca como una persona en quien se puede confiar.
R econoce que no eres infalible y discúlpate por tus errores.
S é la persona más amable y entusiasta que conoces.
T rata a todos como quisieras que te traten.
U nete al ejército de los agradecidos.
V ístete de misericordia, humildad y paciencia.
Y no te olvides de soportar a los demás como a ti te soportan.
Z áfate de las garras seductoras de Satanás.

EL COCINERO Y SU HIJA


Una hija se quejaba a su padre acerca de su vida y cómo las cosas le resultaban tan difíciles. No sabía cómo hacer para seguir adelante y creía que se daría por vencida. Estaba cansada de luchar. Parecía que cuando solucionaba un problema, aparecía otro.

Su padre, un chef de cocina, la llevó a su lugar de trabajo. Allí llenó tres ollas con agua y las colocó sobre fuego fuerte. Pronto el agua de las tres ollas estaba hirviendo. En una colocó zanahorias, en otra colocó huevos y en la última colocó granos de café. Las dejó hervir sin decir palabra. La hija esperó impacientemente, preguntándose qué estaría haciendo su padre. A los veinte minutos el padre apagó el fuego.

Sacó las zanahorias y las colocó en un bol.

Sacó los huevos y los colocó en otro bol.

Coló el café y lo puso en un tercer bol.

Mirando a su hija le dijo: "Querida, ¿qué ves?"

"Zanahorias, huevos y café" fue su respuesta. La hizo acercarse y le pidió que tocara las zanahorias. Ella lo hizo y notó que estaban blandas. Luego le pidió que tomara un huevo y lo rompiera. Luego de sacarle la cáscara, observó el huevo duro. Luego le pidió que probara el café. Ella sonrió mientras disfrutaba de su rico aroma.

Humildemente la hija preguntó: "¿Qué significa esto, Padre?" El le explicó que los tres elementos habían enfrentado la misma adversidad: agua hirviendo, pero habían reaccionado en forma diferente.

La zanahoria llegó al agua fuerte, dura. Pero después de pasar por el agua hirviendo se había vuelto débil, fácil de deshacer.

El huevo había llegado al agua frágil. su cáscara fina protegía su interior líquido. Pero después de estar en agua hirviendo, su interior se había endurecido.

Los granos de café sin embargo eran únicos. Después de estar en agua hirviendo, habían cambiado al agua.

¿Cual eres tú?", le preguntó a su hija. "Cuando la adversidad llama a tu puerta, ¿cómo respondes?. ¿Eres una zanahoria, un huevo o un grano de café?

¿Eres una zanahoria que parece fuerte pero que cuando la adversidad y el dolor te tocan , te vuelves débil y pierdes tu fortaleza?

¿Eres un huevo, que comienza con un corazón maleable? Poseías un espíritu fluido, pero después de una muerte, una separación, un divorcio o un despido te has vuelto duro y rígido? Por fuera te ves igual, pero ¿eres amargado y áspero, con un espíritu y un corazón endurecido?

¿O eres como un grano de café? El café cambia al agua hirviente, el elemento que le causa dolor.

Cuando el agua llega al punto de ebullición el café alcanza su mejor sabor. Si eres como el grano de café, cuando las cosas se ponen peor tú reaccionas mejor y haces que las cosas a tu alrededor mejoren. ¿Cómo manejas la adversidad? ¿Eres una zanahoria, un huevo o un grano de café?

QUE BELLO ES VIVIR


Estoy cansado de trabajar y de ver a la misma gente, camino a mi trabajo todos los días. Llego a la casa y mi esposa sirvió lo mismo de la comida para cenar. Voy a entrar al baño y mi hija de apenas año y medio no me deja porque quiere jugar conmigo, no entiende que estoy cansado. Mi Padre también me molesta algunas veces y entre clientes, esposa, hija, padre, me vuelven loco, quiero paz. Lo único bueno es el sueño, al cerrar mis ojos siento un gran alivio de olvidarme de todo y de todos.
- Hola, vengo por ti.
- ¿Quién eres tu? ¿Cómo entraste?
- Me manda Dios por ti. Dice que escuchó tus quejas y tienes razón, es hora de descansar.
- Eso no es posible, para eso tendría que estar...
- Así es, si lo estas, ya no te preocuparás por ver a las mismas gentes, ni de aguantar a tu esposa con su guisos, ni a tu pequeña hija que te moleste, ni escucharas los consejos de tu padre.
- Pero...que va a pasar con todo ?? con mi trabajo ??
- No te preocupes, en tu empresa ya contrataron a otra persona para ocupar tu puesto y por cierto, esta muy feliz por que no tenia trabajo.
- Y mi esposa y mi bebé ?? - A tu esposa le fue dado un buen hombre que la quiere, respeta y admira por sus cualidades y acepta con gusto todos sus guisos sin reclamarle nada. Y además, se preocupa por tu hija y la quiere como si fuera suya y por muy cansado que siempre llegue del trabajo, le dedica tiempo para jugar con ella y son muy felices.
- No, no puedo estar muerto.
- Lo siento, la decisión ya fue tomada.
- Pero...eso significa que jamás volveré a besar la mejillita de mi bebé, ni a decirle te amo a mi esposa, ni darle un abrazo a mi padre. NO, NO QUIERO MORIR, QUIERO VIVIR, envejecer junto a mi esposa, NO QUIERO MORIR TODAVÍA....

- Pero es lo que querías, descansar, ahora ya tienes tu descanso eterno, duerme para SIEMPRE.

- NO, NO QUIERO, NO QUIERO, POR FAVOR DIOS....!!!!

- ¿Qué te pasa amor?, ¿tienes una pesadilla?, - dijo mi esposa despertándome. -

No, no fue una pesadilla, fue otra oportunidad para disfrutar de ti, de mi bebé, de mi familia, de todo lo que Dios creo. ¿Sabes?, estando muerto ya nada puedes hacer y estando vivo puedes disfrutarlo todo. QUE BELLO ES VIVIR !!!!

EL ALACRÁN

Un maestro oriental que vio cómo un alacrán se estaba ahogando, decidió sacarlo del agua, pero cuando lo hizo, el alacrán lo picó. Por la reacción al dolor, el maestro lo soltó, y el animal cayó al agua y de nuevo estaba ahogándose. El maestro intentó sacarlo otra vez, y otra vez el alacrán lo picó. Alguien que había observado todo, se acercó al maestro y le dijo:

"Perdone, ¡ pero usted es terco ! ¿No entiende que cada vez que intente sacarlo del agua lo picará?".
El maestro respondió:
"La naturaleza del alacrán es picar, y eso no va a cambiar la mía, que es ayudar".
Y entonces, ayudándose de una hoja, el maestro sacó al animalito del agua y le salvó la vida.

No cambies tu naturaleza si alguien te hace daño; sólo toma precauciones. Algunos persiguen la felicidad; otros la crean. Tenlo presente siempre. Sencillo, no crees??

"Cuando la vida te presente mil razones para llorar, demuéstrale que tienes mil y un razones por las cuales sonreír"

JUSTICIA HUMANA A SECAS

Ana Perrin se dirigió a la cocina. Buscó un cuchillo grande, pero no lo encontró. Buscó una escoba o un palo de amasar; tampoco los encontró. Entonces se fijó en la olla. Estaba llena de agua, y el agua hervía a borbotones.

Ana, de treinta y siete años, de Exeter, Inglaterra, agarró la olla con las dos manos y de pronto la vació toda sobre los pantalones de Lee Roberts, su huésped de diecinueve años. ¿La razón del hecho? El joven había cometido abusos deshonestos con una hijita de la mujer. La hijita tenía cinco años.

«Lo que esta mujer hizo —dijo el juez Jonatán Clarke— es justicia humana a secas. Pero de todos modos, debo condenarla a dos años de cárcel.»

Amig@, muchas veces se producen casos como éste. Una madre, cuya hijita ha sido víctima de violación por parte de un vil delincuente, hace justicia con su propia mano. Arroja agua hirviente sobre la parte del cuerpo del hombre que ella considera más responsable.

Pero aún hay algo peor que eso , ¡Cuántas veces cuando nos damos el lujo de ejercer el rol de JUECES, de INQUISIDORES; CARNE DE PECADO... ¡CONDENANDO A CARNE DE PECADO!; PALADINES DE NUESTRA PROPIA JUSTICIA (la cual es como trapos de inmundicia ante la Suprema Santidad del Único y Verdadero Juez de todos los seres creados), habremos hecho afrenta del Santo Nombre de Dios...!

Hay casos en los cuales el pueblo sabe hacer justicia. Pero las leyes humanas actuales, las que se usan en el ejercicio de la actual jurisprudencia, NO permiten actos de condena ni mucho menos de ajusticiamiento popular (por parte de muchos, o unos cuantos...). Si las leyes humanas se reservan ese derecho, ¡Cuanto más las LEYES DIVINAS, que verdaderamente SI tienen su razón!".

No importa quién tenga el derecho de administrar el juicio —si los gobiernos, los jurados, los jueces, los grupos, o si la persona ofendida—, sino que tarde o temprano ese castigo, llega. La sabia ley divina que dice: "Cada uno cosecha lo que siembra" (Gálatas 6:7) se cumple de modo inexorable. El mal que hacemos a otra persona nos perseguirá toda la vida.

Todo lo que hacemos, decimos, tramamos, maquinamos, e incluso cuando sólo lo deseamos o pensamos en contra de otra persona (la cual es la imagen y semejanza del mismísimo Dios Viviente, pues es la obra creadora de sus manos), se nos revertirá ineludiblemente con la contundente e implacable, pero justa disciplina de Dios, pues como El mismo lo dice en su palabra: "Mía es la venganza; yo pagaré..." (Heb 10 : 30)

Sin embargo, como todos hemos cometido nuestras propias fechorías, ¿quién entonces podrá vivir en paz?

He aquí el misterio de la gracia de Dios. Él, Dios, mediante nuestro arrepentimiento, no sólo nos perdona sino que también transforma nuestro corazón. Vemos aún a nuestros enemigos con corazón arrepentido, con perdón y con amor, y lo primero que queremos hacer es estar en armonía con aquellos a quienes hemos ofendido. Esta es una experiencia inexplicable pero cierta, y nos puede ocurrir a nosotros. Amig@, como hermano en Cristo le extiendo esta petición, Entreguemos nuestra vida a Jesucristo hoy mismo y vivamos en la paz que Él quiere darnos.

UN MILAGRO DE GUERRA

Durante la guerra en Korea, un hombre fue gravemente herido en un campo de batalla en Heartbreak Ridge. Sus amigos estaban cubiertos en una cueva de zorros como a 10 metros del lugar cuando este fue herido en una emboscada. Mientras el fuego continuaba, los otros hombres discutían entre ellos que hacer. Pero como el fuego era intenso era difícil seguir arrastrándose y traer a su compañero herido, pues eso significaría la misma muerte.

Por un rato nadie se movía. Los hombres que estaban en la cueva podían escuchar a su compañero herido clamar por ayuda. Entonces uno de los hombres que estaba en la cueva empezó a mirar el reloj. No podía quitar la vista del mismo. Todos los demás lo notaron y empezaron a preguntarle cosas, pero el soldado no dejaba de mirar el reloj y permanecer en silencio.


De repente, el hombre del reloj saltó de la cueva y se arrastró hasta donde estaba su compañero herido. Lo tomó por la solapa del uniforme, y de una manera lenta empezó a regresar a la cueva, todo mientras el ataque era intenso a su alrededor.


Sorprendentemente ambos lograron llegar a la cueva del zorro sin ser heridos por bala alguna. Luego que el fuego cesara, le preguntaron al héroe que salvó a su compañero ¿porque había esperado tanto tiempo para rescatar a su amigo? A lo cual el respondió: "Mi madre me dijo que a la misma hora exactamente, todos los días, ella estaría orando por mi. Y de acuerdo a mi reloj, dejé la cueva exactamente cuando ella empezó a orar.


Dice la palabra que el justo por su fe vivirá.

SOLO PÍDELO

Durante la guerra Hispano-Americana, Clara Barton estaba supervisando el trabajo de la Cruz Roja Americana en Cuba.

Un día, el Coronel Theodore Rooselvet acudió a verla, queriendo comprar alimentos para sus enfermos y heridos en Rough Riders. Pero ella rehusó venderle nada.
Rooselvet quedó perplejo. Sus hombres necesitaban ayuda, y él estaba dispuesto a pagarla de su propio dinero.


Cuando preguntó a alguien por qué no podía comprar los suministros, le dijeron: -Coronel, lo que tiene que hacer es pedirlo- El rostro de Rooselvet se iluminó con una sonrisa. Ahora lo entendía, las provisiones no estaban a la venta. Todo lo que había de hacer era sencillamente pedirlas, y le serían dadas gratuitamente.
Así es como el pecador recibe la vida eterna.


La salvación es un don. Si pudiese ser comprada en una subasta, los millonarios competirían por la compra y la mayoría de la gente quedaría excluida.
Si se pudiese ganar trabajando por ella, los fuertes y capaces empujarían a los débiles y enfermos fuera de la carrera. Pero el perdón que Dios ha provisto por medio de Jesucristo es gratis, solo ha de pedirse. Nada que podamos hacer podrá ganarla. Sólo por medio de la fe en Cristo y en lo que Él ha hecho en el Calvario podemos recibir provisión para la más honda necesidad de nuestra alma.

¿Tienes vida eterna por medio de Jesucristo? ¡Está a tu disposición si reconoces con humildad tu pecado, y sencillamente pides a Jesús que te salve!

PORQUE POR GRACIA SOIS SALVOS POR MEDIO DE LA FE; ... Y ESTO ES UN DON DE DIOS. Sn. Pablo (Efesios 2:8)

Para pensar... ¿Porqué pagar el precio de perderse, cuando la salvación es gratuita?

Aceptación Incondicional

"No ames lo material y uses a la gente, ama a la gente y usa lo material"

" Soy madre de tres hijos de 14, 12 y 3 años y recientemente termine mi carrera universitaria. La última clase que tomé fue Sociología. La maestra estaba muy inspirada con las cualidades que yo deseaba ver con las cuales cada ser humano había sido agraciado. Su último proyecto fue titulado "Sonríe". Pidió a la clase que saliera y le sonriera a tres personas y documentaran sus reacciones. Yo soy una persona muy amistosa y siempre sonrío a todos y digo "hola", así es que pensé que esto sería pan comido, literalmente.

Tan pronto nos fue asignado el proyecto, mi esposo, mi hijo pequeño y yo fuimos a McDonald's una fría mañana de Marzo era la manera de compartir un tiempo de juego con nuestro hijo. Estábamos formados esperando ser atendidos cuando de repente todos se hicieron para atrás incluso mi esposo. Yo no me moví ni una pulgada y un abrumador sentimiento de pánico me envolvió cuando di vuelta para ver que pasaba. Cuando gire percibí un horrible olor a "cuerpo sucio" y junto a mi estaban parados dos hombres pobres, cuando mire al pequeño hombre que estaba cerca de mi, El sonreía, sus hermosos ojos azul cielo estaban llenos de la luz de Dios buscando aceptación. El dijo "buen día" mientras contaba las pocas monedas que traía. El segundo hombre manoteaba junto a su amigo, creo que era retrasado mental y el hombre de ojos azules era su salvación. Contuve las lágrimas. La joven despachadora le preguntó que quería, El dijo "Café, es todo señorita" porque era para lo único que tenían, ya que si querían sentarse en el restaurante para calentarse un poco, tenían que consumir algo.

Entonces, realmente lo sentí, el impulso fue muy grande, casi alcanzo al pequeño hombre para abrazarlo, fue entonces que sentí todas las miradas en mi, juzgando mi acción. Yo sonreí y le pedí a la joven despachadora que me diera dos desayunos más en charola separada y caminé hacia la mesa donde estaban los dos hombres sentados, puse la charola en su mesa y mi mano sobre la mano fría del pequeño hombre, el me miró con lágrimas en los ojos y dijo "Gracias".

Yo me incliné dando palmaditas en su mano y le dije "No lo hice por ustedes, Dios está aquí actuando a través de mi para darles esperanza". Comencé a llorar mientras caminaba para reunirme con mi esposo e hijo. Cuando me senté mi marido sonrío y dijo "Es por eso que Dios te dio para mi, cariño, para darme esperanza". Nos tomamos de las manos por un momento y en ese instante supimos la Gracia con la que fuimos bendecidos para ser capaces de dar. No somos fanáticos de la iglesia pero somos creyentes. Ese día me fue mostrada la luz dulce y amorosa de Dios.

Yo regresé a la universidad la última clase nocturna, con esta historia en mano. Entregué mi proyecto y la instructora lo leyó, entonces me miró y preguntó "Puedo compartir esto? "yo asentí lentamente mientras ella pedía la atención de la clase.

Comenzó a leer y me di cuenta que nosotros, como seres humanos y siendo arte de Dios, compartimos esta necesidad para sanar a la gente y ser sanados. A mi manera, se lo hice sentir a la gente en McDonald's,a mi esposo, hijo, a la maestra y a cada alma en el salón de clases esa última noche como estudiante.

Me gradúe con una de las lecciones más grandes que jamás hubiera aprendido: ACEPTACIÓN INCONDICIONAL ".

Mucho amor y compasión se envía a cada persona que lea esto y aprenda como amar a la gente y usar lo material, no a amar lo material y usar a la gente. Si crees que esta historia te ha llegado de alguna manera, por favor envíalo a todos los que conozcas. Aquí hay un Angel enviado para cuidarte y así será con la gente a quien se lo envíes.

Alguien escribió:

Mucha gente entra y sale de tu vida, pero solo los verdaderos amigos dejarán huella en tu corazón. Para controlarte usa tu cabeza, para controlar a otros usa tu corazón. Las mentes grandes discuten ideas, las mentes medianas discuten eventos y las mentes pequeñas discuten gente. Dios le da a todas las aves su alimento, pero no se los deposita en su nido.

Aquel que pierde dinero, pierde mucho; aquel que pierde un amigo, pierde mas; aquel que pierde la Fe, pierde Todo.

La hermosa gente joven es un hecho de la naturaleza, la hermosa gente vieja es un trabajo de arte.

Aprende de los errores de otros, no podrás vivir demasiado antes de cometer los errores tu mismo.

La lengua pesa prácticamente nada, pero muy pocas personas pueden detenerla.

Envía esto a todos tus amigos, incluso a aquellos que has perdido en el camino.

Ten un buen día !

Si quieres correr, no debes gatear.

Es una manera un poco brusca de llamarnos a la realidad, pero... ¡cuánta verdad hay en estas palabras!

En estos días estoy pensando mucho en este viejo refrán, y pienso cuántas veces en nuestra vida espiritual ansiamos y deseamos con todo nuestro corazón convertirnos en los corredores más veloces en la Carrera Espiritual, y con tristeza nos damos cuenta que lo deseamos pero en realidad todavía estamos "gateando". Nos damos cuenta de ello cuando nuestros sueños nos alcanzan y la realidad de nuestras fuerzas nos enfrentan a la imposibilidad de realizarlos.

Tal vez en esos momentos nuestras emociones nos traicionan y hasta podemos llegar a pensar que Dios no nos ama, o la frustración nos invade haciéndonos sentir inútiles y débiles, creyendo que en realidad quisimos subir por las nubes como las águilas y nuestro vuelo era el de un gorrión. Muchas veces vemos desmoronarse muchos de nuestros proyectos y como se disipan como la bruma muchos de nuestros anhelos. Tal vez ése sea el momento indicado para deteneros y examinar dónde estamos parados.

¿Sabes amigo mío? Casi siempre estoy en ese lugar. En estos días estuve delante de tremendas presiones, viendo delante de mis ojos los sueños de toda una vida, y a la vez viendo a mi alrededor tambalear todo por lo que uno espera, y me pregunté ¿Qué hacer? Mi querido amigo y compañero de reflexiones, te voy a contar mi realidad... ¡NO LO SE!

Tal vez esperabas otra respuesta, lamentablemente no la tengo, pues soy simplemente una pobre bolsa de huesos, un puñado de polvo que se vuela con el viento. Así, entre en el laberinto del desconcierto y cuando el huracán de la decepción casi me atrapa, un amigo se acercó hasta mi y me dijo algo que me conmovió en las entrañas, me dijo: "¿Sabes? Hace un tiempo un pastor me dijo que Dios se había enamorado de mi, Dios ama a todos y bendice a todos los ministerios, pero con algunas personas tiene algo que no se puede entender", y mientras me contaba esta historia acerca de él, con lágrimas en los ojos me miró y dijo: “Dios esta enamorado de vos”.

¡Imaginate todas las cosas que pasaron por mi cabeza! Casi sin pensar le respondí: "si en verdad esta enamorado de mi... ¡cuánto dolor le estoy dando al no corresponderle de la misma manera!", y el me contestó: "No. Él no piensa así, y nadie sabe por que ….. Solo te ama. Dios esta enamorado de vos", me repitió...

Por un momento todo se detuvo a mi alrededor, y en una fracción de segundo el universo entero se detuvo, y en ese segundo mis ojos vieron esa inmensidad y solo mis lagrimas fueron la respuesta, ¿Por qué Dios puede amar alguien como yo o como tu? Y perdóname que me ponga en primer lugar, la verdad es que no lo sé, yo observo mi interior y mis actos, pruebo mis sentimientos y me digo: "no, no es posible que El me ame", y allí en ese instante toda mi debilidad desaparece y todos mis sueños vuelven a crecer y se despiertan otra vez mis anhelos y de nuevo mis ojos se abren a una nueva luz, la fe ocupa el lugar de la decepción y todo mi ser comienza a ponerse en movimiento.

Tal vez sea hasta la próxima vez que me encuentre en otro momento de debilidad y me vea gateando en vez de correr, y nuevamente las palabras de mi amigo vengan a mi corazón y me hagan recordar que: EL ESTA ENAMORADO DE MI.

Quizás todavía esté diciendo: "Con amor eterno te amé". Querido amigo, es algo inexplicable, es increíble que Él convierta el vuelo de un gorrión en el aletear majestuoso de un águila. ¿Por qué? ¿Para qué preguntar lo que no tiene respuesta? Solo detente y piensa EL ESTA ENAMORADO DE TI.

CUANDO DIOS SE ENAMORA

¿Será esto posible? Bueno... el libro de Cantares dice que Sí.

¡Qué bueno sería saber entonces qué es lo que enamora el corazón de Dios!

Pensando desde la óptica de que fuimos creados a imagen y semejanza de Dios, tendríamos que pensar que Dios es un ser sentimental y apasionado. Espere antes de "crucificarme". Él dijo: "Con amor eterno te amé", y también: "encendí mi furor", además: "me arrepentiré del mal que había pensado hacerles", También dice que él siente abominación. (Jeremías 31:3; Deuteronomio 31:17; Jeremías 15:14; 26:3; Levítico 20:23)

Por todo esto podemos decir sin temor a equivocarnos que Dios se enamora, y si somos a su imagen y el torrente de sentimientos que por nosotros corre tuvo su origen en El, podríamos imaginarnos un poco las situaciones que pueden enamorar su corazón, y yo creo que de lo que Dios se enamora es del corazón. ¿Qué es lo que hizo que Él se enamorara de un pastorcito de ovejas olvidado hasta de su familia? El dijo: "me he buscado uno conforme a mi corazón" (Hechos 13:22)

¿Cuáles son los motivos que producen esto?

Personalmente creo que la adoración, pero no la adoración como tal vez nosotros la entendemos. No la adoración que surge de los momentos de alegría y bendición, sino la adoración que surge a cada paso.

Personalmente le digo al Señor que entiendo que no merezco su amor y que no sé por qué Él me ama, pero que nada en el mundo podría impedirme adorarle... ni aun mi pecado. Reconozco que no estoy en la perfección, pero aun en mi pecado todavía declararé que El es mi Dios y nada podrá impedir eso.

No sé si Él la recibirá, pero yo se la doy.

Tal vez se ha hecho mucho énfasis en la forma de adorarle y no en el estado del corazón en la adoración,

"Oh, hombre, El te ha declarado lo que es bueno, y que pide Jehová de ti: solamente hacer justicia, y amar misericordia, y humillarte ante tu Dios" (Miqueas 6:8)

Es bueno ir de rodillas y levantar las manos y tal vez agradable como actos físicos, pero a El lo que mas le preocupa es MI CORAZÓN.

¿Qué es lo que Dios busca en nosotros, y en nuestro corazón?

1. Que hagas justicia, es decir que vivas en su rectitud, que oigas lo que Él te dice en el corazón.

2. Que ames misericordia, o sea que vivamos como Él nos hizo vivir, en su misericordia.

3. Que te humilles ante El. El reconocimiento que nada tenemos y nada somos, solo en El.

Se que Él no quiere que tenga momentos de adoración, sino que viva en adoración, ¿Se puede? Lo intento... no sé si lo logro.

Lo que creo que enamoró a Dios, del corazón de ese pastorcito, fue lo que El vió que haría aun en los momentos mas obscuros de su vida. Aun en su pecado y desobediencia, David llegó a decir:

¿Con qué me presentaré ante Jehová, y adoraré al Dios Altísimo? ¿Me presentaré ante el con holocaustos, con becerros de un año? ¿Se agradará Jehová de millares de carneros, o de diez mil arroyos de aceite? ¿Daré mi primogénito por mi rebelión; el fruto de mis entrañas por el pecado de mi alma? (Miqueas 6:6-7)

Mi amigo... nunca dudo en arrepentirme, y lo hago a diario. A veces no estoy tan seguro de que me Él escuche, y me da vergüenza arrepentirme de lo mismo muchas veces, pero lo hago y nuevamente lo vuelvo a hacer.

No debe ser tan fácil enamorar el corazón de alguien y mucho menos el de Dios. Personalmente creo que es como el matrimonio, para mantenerlo sano hay que volver a enamorarse todos los días, y no es tan fácil pues hay muchas cosas que no nos enamoran, pero ¿qué es lo que vemos para seguir?

Tal vez que miramos y recordamos esa primera vez, que no vemos su actitud sino que miramos lo que siente, que sabemos que me ama y la amo, que eso no ocurre sólo en los momentos buenos y prósperos sino en todos los momentos, aun en los difíciles y en esos mucho más, ¿no?

Tal vez al fin eso sea simplemente el amor, algo mucho más sencillo de lo que pensamos, y menos complicado de lo que creemos, y sería bueno que supiéramos que podemos volvernos a Él en cualquier circunstancia, que nada es demasiado terrible como para no poder detenernos y decirle:

...A pesar de mi pecado y de haberte herido te amo y se que podrías no aceptarme y serías justo si no lo hicieras y aunque no lo hagas nada podrá impedirme decir que tu eres mi Dios y que lo que decidas está bien para mi, y aunque no sea digno de ti...

...Solo quiero decirte que Te Amo,... PERDÓNAME.

La Última Cena

A Leonardo Da Vinci le llevo siete años completar su famosa obra titulada "La Ultima Cena". Las figuras que representan a los 12 apóstoles y a Jesús fueron tomadas de personas reales.

La persona que seria el modelo para ser Cristo fue la primera en ser seleccionada. Cuando se supo que Da Vinci pintaría esta obra, cientos de jóvenes se presentaron ante Leonardo Da Vinci para ser seleccionados. Da Vinci buscaba un rostro que mostrara una personalidad inocente, pacifica y a la vez bella. Buscaba un rostro libre de las cicatrices y los rasgos duros que deja la vida intranquila del pecado.

Finalmente, después de algunos meses de búsqueda selecciono a un joven de 19 años de edad como su modelo para pintar la figura de Jesús. Por 6 meses Leonardo da Vinci trabajo para lograr pintar al personaje principal de esta magnánima obra. Durante los 6 siguientes años, Da Vinci continuo su obra buscando a las personas que representarían a 11 apóstoles; dejando para el final a aquel que representaría a Judas, el apóstol que traiciono a Cristo por 30 monedas de plata (lo que ahora equivale a alrededor de 17 dólares).

Por semanas estuvo Da Vinci buscando a un hombre con una expresión dura y fría. Un rostro marcado por cicatrices de avaricia, decepción, traición, hipocresía y crimen. Un rostro que identificaría a una persona que sin duda alguna traicionaría a su mejor amigo. Después de muchos fallidos intentos en la búsqueda de este modelo llego a los oídos de Leonardo Da Vinci que existía un hombre con estas características en el calabozo de Roma.

Este hombre estaba sentenciado a muerte por haber llevado una vida de robo y asesinatos. Da Vinci viajo a Roma en cuanto supo esto. Este hombre fue llevado a la vista de Da Vinci a la luz del sol.

Leonardo Da Vinci vio ante el a un hombre sin vida; un hombre cuyo maltratado cabello largo caía sobre su rostro escondiendo dos ojos llenos de rencor, odio y ruina. Al fin Leonardo Da Vinci había encontrado a quien modelaría a Judas en su obra.

Por medio de un permiso del rey, este prisionero fue trasladado a Milán al estudio de Leonardo Da Vinci. Por varios meses este hombre se sentó silenciosamente frente a Da Vinci mientras el artista continuaba con la ardua tarea de plasmar en su obra al personaje que había traicionado a Jesús.

Cuando Leonardo dio el ultimo trazo a su obra se volvió a los guardias del prisionero y les dio la orden de que se lo llevaran. Mientras salían del recinto de Da Vinci el prisionero se soltó y corrió

hacia Leonardo Da Vinci gritándole:

"Da Vinci!! Obsérvame!! No reconoces quien soy?!" Leonardo Da Vinci lo estudió cuidadosamente y le respondió: "Nunca te había visto en mi vida, hasta aquella tarde fuera del calabozo de Roma."

El prisionero levanto sus ojos al cielo, cayo de rodillas al suelo y grito desesperadamente: "Oh DIOS!!! Tan bajo he caído?!"

Después volvió nuevamente su rostro al artista y le grito: "Leonardo Da Vinci!! Mírame nuevamente pues... yo soy aquel joven cuyo rostro escogiste para representar a Cristo hace siete años!!!".

Tanto podrá cambiar el rostro de un hombre por el tipo de vida que lleva? Tengamos cuidado en que nunca llegue el DIA en que ni nosotros mismos nos acordemos de quien somos.

Dime con quien andas y te diré quien eres. Acerquémonos pues a Dios y el diablo huirá de nosotros.

Envía esto a un amigo que lo necesite!!!!!!!

¡Descanse!

Dedicamos gran parte de nuestra vida a soñar con el descanso. “¡Ah! Si yo pudiera irme lejos a un lugar tranquilo seguramente encontraría reposo”, exclaman algunos. “¡Cómo quisiera no tener que trabajar tantas horas!”, puntualizan otros. Mientras que miles de personas se preguntan día a día si realmente existe en esta vida la posibilidad de descansar (¡en el sentido pleno de la palabra!).


Cuando digo “descansar” no me refiero solamente al hecho de dormir o permanecer en un estado de pasividad con relación a cualquier actividad laboral. Todo lo contrario. Lo que humildemente quiero plantearle es que a partir de hoy comience a disfrutar del descanso activo.


Miguel Panasiuk, uno de mis bisabuelos maternos, nació en Rusia a fines del siglo XIX y junto a su esposa perteneció al inmenso grupo de inmigrantes que llegó a Sudamérica en busca de supervivencia y prosperidad económica. A los pocos años de arribar a estas tierras, con sus cuatro hijos transitando la juventud, su amada esposa amaneció muerta a su lado víctima de una enfermedad. Por entonces él ya empezaba a padecer una leve sordera que le impedía escuchar claramente. Tiempo después uno de sus hijos falleció asfixiado en un incendio que ocurrió en el taller en donde trabajaba. Y como si esto fuera poco, sufrió todo tipo de percances económicos, incluyendo una estafa que casi le cuesta la casa.


Como bisnieto tuve el inmenso privilegio de conocerlo y puedo asegurar que había dos cosas que lo caracterizaban: buen humor y un vivo deseo de vivir. Fue uno de los primeros integrantes de la familia que viajó al exterior y a otras provincias en avión; se sacrificó para que sus nietos tuvieran un lugar en donde vivir, pero sobre todo nos legó un ejemplo de fe. Muchas veces escuché que le decían: “Abuelo, descanse, quédese tranquilo”, a lo que él respondía, casi enojado: “¿Para qué? ¡Ya voy a descansar en el cementerio!”.


Jesús dijo: “Ustedes viven siempre angustiados; siempre preocupados. Vengan a mí, y yo los haré descansar. Obedezcan mis mandamientos y aprendan de mí, pues yo soy paciente y humilde de verdad. Conmigo podrán descansar” (San Mateo 11.28-29).


No pretendo crear un nuevo concepto psicológico, o inculcar en usted un fugaz pensamiento positivo que le sirva para entretener su mente. Lo que deseo es que a partir de hoy pueda disfrutar de la vida y encontrar el verdadero reposo para su alma. Acepte su realidad, pero a medida que se esmera por progresar y lograr el éxito en todos los niveles de su vida, le animo a que practique continuamente el secreto que le permitió a mi bisabuelo permanecer feliz hasta el fin de sus días: vivir cada segundo confiando plenamente en Dios. ¡De eso se trata el descanso activo!

¿Demasiado ocupado para un amigo?

Cierto día una maestra pidió a sus alumnos que pusieran los nombres de sus compañeros de clase en una hoja de papel, dejando un espacio entre nombres. Después les pidió que pensaran en la cosa más linda que pudieran decir de cada uno de sus compañeros y que lo escribieran debajo de su nombre.

Tomó el resto del período de la clase la tarea encomendada para poder terminar lo pedido. A medida que los alumnos dejaban el aula, entregaban a la maestra la hoja de papel.

Durante el fin de semana la maestra escribió el nombre de cada uno de sus alumnos en hojas separadas de papel y copió en ella todas las cosas lindas que cada uno de sus compañeros había escrito acerca de él.

El lunes ella entregó a cada alumno su lista. Casi inmediatamente toda la clase estaba sonriendo. “¿Es verdad?”, escuchó a alguien diciendo casi como en un susurro. “Yo nunca supe que podía significar algo para alguien”. “Yo no sabía que mis compañeros me querían tanto”, eran los comentarios.

Nadie volvió a mencionar aquellos papeles en clase. La maestra nunca supo si ellos comentaron su contenido con alguno de sus compañeros o con sus padres, pero eso no era lo importante. El ejercicio había cumplido su propósito. Los alumnos estaban felices consigo mismos y con sus compañeros.

Aquel grupo de alumnos siguió adelante y progresó. Varios años más tarde uno de los estudiantes fue muerto en Vietnam y la maestra asistió a su funeral. Ella nunca antes había visto a un soldado en su ataúd militar. Él se veía tan hermoso y tan maduro. La iglesia estaba llena con sus amigos. Uno a uno de aquellos que tanto lo apreciaban caminaron silenciosamente para darle una última mirada. La maestra fue la última en acercarse al ataúd. Mientras estaba allí, uno de los soldados que actuaba como guardia de honor se acercó a ella y le preguntó: “¿Era usted la profesora de matemáticas de Marcos?” Ella balbuceó: “Sí”. Entonces él dijo: “Marcos hablaba mucho acerca de usted”.

Después del funeral la mayoría de lo ex compañeros de Marcos fueron juntos a una merienda. Allí estaban también los padres de Marcos, obviamente deseando hablar con su profesora. “Queríamos mostrarle algo”, dijo el padre, sacando del bolsillo una billetera. “Lo encontraron en la ropa de Marcos cuando fue muerto. Pensamos que tal vez usted lo reconocería”, dijo.

Abriendo la billetera, sacó cuidadosamente dos pedazos de papel gastados que él había arreglado con cinta y que se veía que había sido abierto y cerrado muchas veces. La maestra se dio cuenta aún sin mirar mucho que era la hoja en la que ella había registrado todas las cosas lindas que los compañeros de Marcos habían escrito acerca de él.

“Gracias por haber hecho lo que hizo” dijo la madre de Marcos. “Como usted ve Marcos lo guardaba como un tesoro”.

Todos los ex compañeros de Marcos comenzaron a juntarse alrededor. Carlos sonrió y dijo tímidamente: “Yo todavía tengo mi lista. La tengo en el cajón de encima, de un armario que tengo en mi escritorio”. La esposa de Felipe dijo: “Felipe me pidió que pusiera el suyo en el álbum de casamiento”. “Yo tengo el mío también”, dijo Marilyn. “Está en mi diario”. Entonces Victoria, otra de sus compañeras, metió la mano en su cartera, sacó una billetera y mostró al grupo su gastada y arrugada lista. “Yo la llevo conmigo todo el tiempo” y sin siquiera pestañar dijo: “Yo creo que todos hemos conservado nuestras listas.

Fue entonces cuando la maestra se sentó y lloró. Lloró por Marcos y por todos sus compañeros que no lo volverían a ver.

La densidad de la población de nuestra sociedad es tan pesada que olvidamos que la vida va a terminar un día. Y no sabemos cuando será ese día.

Así que, por favor, dile a la gente que quieres que ellos son especiales e importantes… Si no lo haces habrás perdido una magnífica oportunidad de hacer algo realmente hermoso… Si has recibido esto es porque alguien te aprecia mucho y también porque tú significas mucho para él.

Si estás “demasiado ocupado” para tomarte estos pocos minutos en este momento para enviar este mensaje. ¿Será ésta tal vez la primera vez que has dejado de hacer esa cosa pequeñita que hará una diferencia en tus amistades?

Con todo mi corazón ¡Gracias por tu amistad!

FE Y PARAGUAS


"Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve" Hebreos 11:1

En un pueblito de zona rural en los años 50, se produjo una larga sequía que amenazaba con dejar en la ruina a todos sus habitantes, debido a que subsistían con el fruto del trabajo del campo. A pesar de que la mayoría de sus habitantes eran creyentes, ante la situación límite, marcharon a ver al pastor de la iglesia y le dijeron:
- "Pastor, si Dios es tan poderoso, pidámosle que envíe la lluvia necesaria para revertir esta angustiante situación."

- "Está bien, le pediremos al Señor, pero deberá haber una condición indispensable."

- "¡Díganos cuál es!", respondieron todos.

- "Hay que pedírselo con fe, con mucha fe", contestó el pastor.

- "¡Así lo haremos, y también vendremos a los cultos de la iglesia todos los días!"

Los campesinos comenzaron a ir al templo todos los días, pero las semanas transcurrían y la esperada lluvia no se hacía presente. Un día, fueron todos a enfrentar al pastor y reclamarle: - "Pastor, usted nos dijo que si le pedíamos con fe a Dios que enviara las lluvias, El iba a acceder a nuestras peticiones. Pero ya van varias semanas y no obtenemos respuesta alguna."

- "¿Han ustedes pedido con fe verdadera?", les preguntó el pastor.

- "¡Sí, por supuesto!", respondieron al unísono.

- "Entonces, si dicen haber pedido con Fe Verdadera... ¿porqué durante todos estos días ni uno solo de ustedes ha traído el paraguas?"

Pongamos nuestra fe en obra.

¿Los Mejores años?

Dicen que la nostalgia es una de las características más notorias de nuestra época. Abundan las radios que emiten canciones de otras décadas “más felices”, se reciclan viejas maneras de vestir, y los elementos que ayer se descartaron vuelven hoy a resurgir, packaging colorido y adelantos tecnológicos de por medio.

Un año atrás me encontré con un amigo al que no había visto por mucho tiempo y aproveché la ocasión para conversar sobre el rumbo que habían tomado nuestras vidas desde la adolescencia. Inevitablemente la charla desembocó en los buenos recuerdos de aquellos tiempos especiales de la juventud que jamás volverán a repetirse. Con esta mezcla de emociones, fuimos arrastrados por la nostalgia a verbalizar la frase más triste que un ser humano puede decir: “todo tiempo pasado fue mejor”.

Luego, algunos meses después, otro amigo me llamó para contarme su decepción por el trato recibido en cierta empresa que acababa de dejar, concluyendo su queja con las siguientes palabras: “¿Sabés lo que ocurre? Allí invertí los mejores años de mi vida”.

Estas experiencias, y otros diálogos que mantengo habitualmente con personas de diferentes edades, me hicieron caer en la cuenta que una de las mayores amenazas para el progreso y la maduración de una persona es considerar su vida actual sólo a la luz de los acontecimientos positivos aislados de su pasado, dejando en segundo plano el contexto en que se llevaron a cabo y anhelando revivir esa época “color de rosa”.

Es cierto (aunque no en todos los casos) que nuestro desarrollo como seres humanos goza de un período de aparente libertad en cuanto a responsabilidades y compromisos en la vida social (etapa que en nuestro tiempo se extiende mucho más allá de la pubertad). Pero el hecho de estar “enrolado” activamente en los requerimientos de la vida adulta no es ninguna excusa para sentirse fracasado o “esclavizado”. Todo lo contrario: se abre un camino único hacia la proyección, la afirmación y la realización del ser interior.

Dios dice en la Biblia: “Yo sé los planes que tengo para ustedes, planes para su bienestar y no para su mal, a fin de darles un futuro lleno de esperanza. Me hallarán cuando me busquen, si me buscan de corazón” (Jer. 29.11, 13). Los mejores años son aquellos en los que decidimos experimentar la verdadera satisfacción que produce felicidad y claro sentido de pertenencia: Dios en nuestras vidas. Por eso, deshágase del melancólico borrador de su vida y anímese a dar los primeros trazos del proyecto más fabuloso: ¡vivir en plenitud!

Oración de Amor y Amistad

Señor:


Qué hermoso es tener un corazón
con capacidad para amar y perdonar,
para ayudar y comprender,
para creer y confiar.

Pero qué difícil me resulta practicarlo,
hacerlo vida en mis actos de cada día.
Mis fuerzas son muy limitadas
y son más las horas bajas que las buenas.

Tú siempre estás ahí, esperándome,
creyendo en mí, confiando en mí.

Que una caída de hoy sea un peldaño
que me acerque más a ti y a mis hermanos;
que cada día tenga el coraje
de volver a empezar en el camino del amor.

Que al cerrar cada noche,
pueda refugiarme en tu regazo
de padre compresivo y amoroso.

Dame la valentía de saber unir
mi mano a otros hombres, mis hermanos,
para hacer crecer entre todos
el arco iris del amor y de la amistad.

¿Comprendió? ¡Esa es la clave!

"Mayma yvypóra ou ko yvy ari iñapytl´yre ha eteicha dignidad ha derecho jeguerekope; ha ikatu rupi oikuaa añeteva ha añete´yva, iporava ha ivaiva, tekoteve pehengueicha oiko oñondivekuera".

¿Comprendió? ¡Esa es la clave!

Es innegable que la globalización nos introdujo en una corriente de cambios vertiginosos que (en la mayoría de los casos) nos tomó por sorpresa. Pero más allá de los pro y los contra que los expertos se ocupan en analizar, pienso que una de las consecuencias positivas es el creciente intercambio cultural a nivel mundial.

¡Qué bueno fue conocer a Freddy Valdez García! Proveniente de la región de Huaraz, este querido amigo peruano llegó a la Argentina en busca de mejores condiciones económicas, con el fin de ayudar a su familia. Al igual que tantos hermanos latinoamericanos se vio forzado a abandonar su país (y a su gente) por un indeterminado período de tiempo. Pero no vino solo: trajo sus recuerdos, tradiciones y costumbres.

Todavía tengo fresco en mi memoria el momento en que quiso probar el mate argentino... ¡y no tuvo mejor idea que tomar la bombilla como si fuera una cuchara e intentar masticar la yerba! Aprendió la lección: el mate es una bebida, ¡no un alimento sólido!

Historias y anécdotas sobreabundan, pero durante los años en los que Freddy estuvo en mi nación, llegué a comprender mejor la experiencia personal de un extranjero. Es decir: qué siente, piensa, sueña, proyecta y anhela alguien que está lejos de su hogar, en un entorno extraño y en muchos casos adverso. Cuando llegó el día de su regreso al Perú, mi familia y yo sentimos como si uno de los nuestros se fuera lejos.

Algunos dicen que los argentinos “descendemos” de los barcos, y en gran parte tienen razón debido a las grandes corrientes migratorias provenientes de Europa en la primera mitad del siglo pasado. Sin embargo, muy a menudo olvidamos el hecho que nuestros antepasados fueron extranjeros. Obviamos esta realidad y con excesiva frecuencia nos congraciamos con la opinión popular, menospreciando a los hombres y a las mujeres que llegaron (y llegan) en los últimos años para ser cobijados por esta república. Colocamos motes, apodos y sobrenombres despectivos, revelando de esta forma nuestra profunda pobreza interior y nuestros esfuerzos estériles por construir una nación próspera, sólidamente fundamentada en la igualdad humana.

La Biblia dice: “...no angustiarás al extranjero; porque ustedes saben cómo es el alma del extranjero, ya que extranjeros fueron...” (Éxodo 23.9).

Un amigo que vive en España tiene el siguiente texto colgado en la pared de su oficina: “Si tu Dios es judío, tu coche japonés, tu pizza italiana, tu gas argelino, tu café brasileño, tus vacaciones marroquíes, tus cifras árabes, tus letras latinas… ¿Cómo te atreves a decir que tu vecino es extranjero?”.



Articulo 1º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en lengua guaraní (traducción al castellano: "Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros").

Sutil...mente

A veces me pregunto si lo que muchos llaman “demonios interiores”, no será otra cosa que una mezcla de sentimientos que reside en la mente humana desde tiempos inmemorables.

Varios años atrás un amigo mío fue despedido de su trabajo. No es que haya hecho algo malo, o que se dejara llevar por la vagancia. Simplemente (y de manera premeditada) sus empleadores decidieron que no lo precisaban más, por lo que “no podían” seguir sosteniendo su rol dentro de la empresa. Frustrado, de un momento para el otro pasó a incrementar el porcentaje de personas desempleadas en mi país.

Los más cercanos intentamos escucharlo, ayudarlo y animarlo a salir adelante, mucho más considerando las posibilidades y ventajas que le otorgaba su juventud. Pero su apego a la tristeza era tan grande, que gastó varios meses de su vida sin hacer nada más que justificarse a sí mismo, autodenominarse “fracasado” y darle rienda suelta al rencor hacia sus antiguos jefes.

La autocompasión está más cerca de lo que usted se imagina.

¿Alguna vez dijo frases tales como “nadie me quiere”, “no soy comprendido”, “soy un inútil”, “todos están en mi contra”? Quizás no tuvo la valentía de exteriorizarlas, pero es muy probable que en lo más íntimo de su ser alguna vez haya albergado este tipo de pensamientos.

Es necesario decirlo, de una buena vez: la autocompasión es un intento estéril por aliviar el dolor que algo o alguien nos ha provocado, aunque muchas veces nosotros mismos hemos sido los causantes de dicho sufrimiento. Cuando nos auto compadecemos, creamos un refugio virtual que termina perjudicándonos, porque cauteriza nuestra capacidad de analizar racionalmente la situación y paraliza nuestra voluntad de decisión.

Entonces, ¿Qué hacer? ¿Cómo salir?

El rey David exclamó: “¡Bendito seas, Dios mío! Cuando yo estuve en problemas me mostraste tu gran amor. Estaba yo tan confundido que hasta llegué a pensar que no querías ni verme. Pero a gritos pedí tu ayuda, y tú escuchaste mis ruegos” (Salmos 31.21-22).

Cuatro consejos para poner en práctica este fin de semana: a).- Sea honesto consigo mismo. ¿De verdad piensa de usted lo que ahora está pensando? b).- Decídase a pensar distinto, en positivo. c).- Mire hacia delante y abandone el seudo placer que le brinda el hecho de recordar (y remover) las experiencias que lo hicieron sufrir (“Hoy es el primer día, del resto de su vida”). d).- Finalmente, confíe en Jesucristo. Hable con Él. Compártale sus pensamientos y sentimientos. Sin duda alguna Dios le infundirá la fuerza y la valentía necesarias para vivir una vida plena.

Lo que he aprendido en la vida

He aprendido que por mucho que me preocupe por los demás, muchos de ellos no se preocuparán por mi.

He aprendido que puede requerir años para construir la confianza y únicamente segundos para destruirla.

He aprendido que lo que verdaderamente cuenta en la vida, no son las cosas que tengo alrededor sino las personas que tengo alrededor.

He aprendido que lo más importante no es lo que me sucede sino lo que hago al respecto.

He aprendido que hay cosas que puedo hacer en un instante que ocasionan dolor durante toda la vida.

He aprendido que es importante practicar para convertirme en la persona que yo quiero ser.

He aprendido que es muchísimo más fácil reaccionar que pensar...y más satisfactorio pensar que reaccionar.

He aprendido que siempre debo despedirme de las personas que amo con palabras amorosas; podría ser la última vez que los veo.

He aprendido que puedo llegar mucho más lejos de lo que pensé posible.

He aprendido que soy responsable de lo que hago, cualquiera que sea el sentimiento que tenga.

He aprendido que, o controlo mis actitudes o ellas me controlarán a mi.

He aprendido que aprender a perdonar requiere mucha práctica.

He aprendido que por bueno que sea el buen amigo, tarde o temprano me voy a sentir lastimado por él y debo saber perdonarlo por ello.

He aprendido que no siempre es suficiente ser perdonado por los otros; a veces tengo que perdonarme a mi mismo.

He aprendido que por más apasionada que sea la relación en un principio, la pasión se desvanece y algo más debe tomar su lugar.

He aprendido que con los amigos podemos hacer cualquier cosa --o no hacer nada-- y tener el mejor de los momentos.

He aprendido que simplemente porque alguien no me ama de la manera en que yo quisiera, no significa que no me ama a su manera.

He aprendido que la madurez tiene más que ver con las experiencias que he tenido y aquello que he aprendido de ellas, que con el número de años cumplidos.

He aprendido que la verdadera amistad --y el verdadero amor-- continuan creciendo a pesar de las distancias.

EL LIBRO DE LAS PARÁBOLAS


"Aunque la Biblia es el libro más difundido, no necesariamente es el más leído y comprendido. El
descuido de su lectura no beneficia. Las apariencias engañan. El conocimiento fragmentado y confuso de algunos pasajes de la Escritura, por parte de un novato seminarista lo ilustra muy bien.

Cuando éste estaba ingresando en el Seminario, se le preguntó qué parte de la Biblia le gustaba más.
"Bien, lo que más me gusta es el Nuevo Testamento", contestó. ¿Qué libro te gusta más del Nuevo
Testamento? "Oh, por mucho, el que más me gusta es el Libro de las Parábolas", contestó el
seminarista. "¿Sería tan amable de relatarme una de esas parábolas?". El joven complació a su
interrogador y comenzó diciendo: "Una vez un hombre descendía de Jerusalén a Jericó y cayó entre ladrones. Y las espinas crecieron y ahogaron a aquel hombre. Y él se fue y se encontró con la Reina de Seba y ella le dio a aquel hombre mil talentos de oro y plata y diez mudas de ropa. El se subió en su carro y lo guió furiosamente; y mientras pasaba debajo de un gran alcornoque, su pelo se enredó con una de sus ramas y así quedó colgando de aquel árbol. El hombre colgó allí muchos días y muchas noches y los cuervos le trajeron comida para comer y agua para beber.

Y una noche mientras el colgaba dormido, su esposa Dalila, se acercó y le cortó el pelo. Aquel hombre cayó en terreno pedregoso. Y comenzó a llover y llovió cuarenta días y cuarenta noches. Y se fue y se escondió en una cueva. Salió y se encontró con un hombre y le dijo: "Ven y cena conmigo en mi cueva", pero el hombre contestó, "No puedo porque acabo de casarme y he comprado unas juntas de bueyes y voy a verlas". Y el habitante de la cueva salió por los atajos y los caminos, y forzó a la gente a entrar.

El hombre salió y llegó a Jericó y allí vio a la Reina Jezabel sentada alto en una ventana y cuando
ella lo vio, se rió de él, y él dijo: "¡Échenla abajo!", él dijo: "¡Échenla abajo!", otra vez. Y ellos
la echaron abajo setenta veces siete. Y recogieron los fragmentos en doce cestas y ahora, lo que yo quiero saber es ¿de quién será ella esposa en el día de la Resurrección?"....

Aclaración

Este Blog no tiene fines de lucro, ni propósitos comerciales, el único interés es compartir los gustos y las preferencias de su autor, con personas afines. Julio Carreto. Predicador