Significados y Propósitos de las Cartas Paulinas

En la Biblia tenemos las cartas que Pablo dejó para la iglesia y son catorce; A continuación la lista de dichas epístolas con sus significados y tema principal de cada tratado:

Romanos: Habla de la Justificación por la fe, la identificación (del cristiano) y el nuevo andar.

1ª Corintios: Trata de La conducta de la iglesia.
2ª Corintios: Trata del Apóstol - El accionar - El ministerio

Gálatas: Trata La ley y la gracias. Cayendo de la gracia.

Efesios: Trata de la verdad de la iglesia más alta: los lugares celestiales. Contesta a Josué llevando a los israelitas a la tierra prometida. Capítulo1: Propósito Divino; Capítulo 2: Provisión Divina; Capítulo 3: Poder Divino; Capítulo 4: Procedimiento Divino; Capítulo 5: Producto Divino.-

Filipenses: Amante de la Carrera
Capítulo 1: Cristo la vida del corredor;
Capítulo 2: Cristo el modelo del corredor;
Capítulo 3: Cristo es el premio para los corredores;
Capítulo 4: Cristo la amplia fuerza del corredor.

Colosenses: Habla del error en la iglesia.

1ª Tesalonicenses: Confirma la verdad y exhorta a seguir la santidad. La segunda venida de Cristo.

2ª Tesalonicenses: Habla de: El día de Cristo, el día del Señor y el hombre de pecado.

1ª Timoteo: Habla de: La casa de Dios. Un hijo fiel. La doctrina errónea reprendida.
2ª Timoteo: Es común con Judas (carta) y 2ª Pedro (carta). Habla de : Un buen soldado, y siervo fiel.

Tito: Trata el orden en la iglesia.


Filemón: Trata de La ley del amor, un hermano cristiano. Onésimo: Tipo de la vieja creación. Pablo: Tipo de Cristo. Filemón: tipo de Dios Padre.

Hebreos: Trata de: El viejo y el nuevo pacto. Las mejores cosas que tenía el judaísmo y las mejores cosas que tomamos en Cristo. (No hay seguridad sobre la autoría de Pablo)

Sabías Qué?
Tesalonicenses son los Vencedores Totales, porque:
  • Aceptan el orden Corintios
  • Gozan la libertad de Gálatas
  • Toman su lugar en Efeso
  • Corren la carrera Filipenses
  • Se rinden a la corrección Colosenses.
FUENTE: http://yaqueevarios.zoomblog.com/archivo/2006/09/24/estudios-Biblicos.html

Cartas Paulinas

Pablo fue escogido por Dios para ser el apóstol de los gentiles.

Gálatas 2:7-8

7 Antes por el contrario, como vieron que me había sido encomendado el evangelio de la incircuncisión, como a Pedro el de la circuncisión
8 (pues el que actuó en Pedro para el apostolado de la circuncisión, actuó también en mi para con los gentiles)

Los gentiles son aquellas personas que no son judíos.

Trece (13) de sus cartas fueron canonizadas en el Nuevo Testamento, mas que ningún otro autor sagrado.

Las cartas escritas por el Apóstol Pablo enseñan en forma amplia la base doctrinal de la fe cristiana. Y lo hacen en una forma práctica como quien enseña un estilo de vida más que un conocimiento informativo.

I. ¿Quién fue Pablo?


A. Su Vida Antes de Convertirse.


El nombre de nacimiento de Pablo es Saulo. Este era procedente de Tarso, una ciudad en la costa sur del Asia Menor, actualmente Turquía.

Saulo fue educado en la Palabra de Dios a los pies de uno de los maestros de las Sagradas Escrituras mas respetado de sus tiempos, Gamaliel. Pertenecía a la secta de los fariseos quienes creían en la resurrección de los muertos.

En la religión judaica, una persona es judía si es descendiente de judíos, sin importar el lugar de su nacimiento. Saulo era hijo de judíos y descendiente de la tribu de Benjamin. También nos dice la Biblia que era ciudadano romano, esto probablemente porque según la historia a las personas nacidas en Tarso se les concedía la ciudadanía romana.

La Biblia nos dice en el Libro de Hechos, que el persiguió fuertemente a la iglesia cristiana. Inclusive participo en el asesinato del diacono Esteban y persiguió a muchos cristianos aun arrastrándolos y llevándolos presos.

Como judío y por lo que se podía ver, Saulo tenia muy buena acogida y muy buen futuro entre su pueblo. Su conversión a Cristo no tiene ninguna lógica humana. Aparentemente, todo lo perdió y para los hombres, nada gano a cambio. Sin embargo, Pablo ha sido uno de los siervos mas usados por nuestro Señor, no solo en sus tiempos, sino hasta el día de hoy por medio de sus cartas.

B. Su conversión a Cristo.

Hechos 9

3 Mas yendo por el camino, aconteció que al llegar cerca de Damasco, repentinamente le rodeo un resplandor de luz del cielo;
4 y cayendo en tierra, oyó una voz que le decía: Saulo, Saulo, ¿por que me persigues?
5 El dijo: ¿Quién eres, Señor? Y le dijo: Yo soy Jesús, a quien tú persigues; dura cosa te es dar coses contra el aguijón.
6 El, temblando y temeroso, dijo: Señor, ¿qué quieres que yo haga? Y el Señor le dijo: Levántate y entra en la ciudad, y se te dirá lo que debes hacer.

Saulo tuvo una experiencia personal con Cristo. Cuando se encontraba atacando a los cristianos, creyendo erróneamente que así defendía la Palabra de Dios, fue confrontado por el mismo Jesús quien en una forma sobrenatural se le apareció en el camino.

Me impacta ver como Saulo al ser confrontado por Cristo esta dispuesto a obedecerle.

La expresión "coses contra el aguijón" quiere decir golpear contra algo que al hacerlo el lastimado es uno.

Saulo no perseguía a los cristianos porque fuera un hombre de odio, Saulo perseguía a los cristianos porque en su manera de pensar ellos eran personas que querían destruir lo establecido por Dios.

Y así hay muchas personas que quizás con buenas intenciones atacan a otros cristianos porque en su manera de pensar ellos están mal. Y creen que si les atacan y le hacen difícil su caminar, que así están haciendo algo bueno en el nombre de Jesús.

Quizás lo mejor que podemos hacer cuando vemos a alguien que en nuestra opinión esta mal, es la de enseñar la Palabra de Dios pero no en una forma como para nosotros ganar sino dejándole espacio a la Santa Palabra de que ministre. Lo que no es de Dios, no edifica, y tarde o temprano salen a la luz las verdaderas intenciones.

Claro que no podemos ponernos a aceptar falsas doctrinas. Pero nunca debemos de responder con odio, con espíritu de venganza, o buscando el mal para otro sea por palabras o acciones. De hacerlo, no estamos siguiendo el ejemplo de quien nos llamo, de nuestro Salvador Cristo Jesús.

Desde el momento en que Jesús se le revela, Saulo quedo sin vista por tres días hasta que nuestro Señor envío a un siervo suyo llamado Ananias para que orase por el.

Al recobrar la vista, Saulo pudo ver claramente no solo físicamente sino también espiritualmente. Porque de inmediato comenzó a predicar a Cristo resucitado.

Hechos 9

20 En seguida predicaba a Cristo en las sinagogas, diciendo que este era el Hijo de Dios.
21 Y todos los que le oían estaban atónitos, y decían: ¿No es este el que asolaba en Jerusalén a los que invocaban este nombre, y a eso vino acá, para llevarlos presos ante los principales sacerdotes?
22 Pero Saulo mucho más se esforzaba, y confundía a los judíos que moraban en Damasco, demostrando que Jesús era el Cristo.

C. Su Ministerio

En esta sección vamos a tomar alguna información procedente de la enciclopedia Wikipedia. Todos los comentarios que aparecen <> son míos.

A partir del año 46 comienzan los tres grandes viajes misioneros de Pablo:

En el primer viaje misionero, junto con Bernabé y su primo Juan Marcos, parte de Seleucia, puerto de Antioquia hacia la isla de Chipre. En Pafos, se convierte al cristianismo el procónsul romano Sergio Paulo. Es aquí donde Saulo comienza a ser llamado Pablo. Navegan hacia Perge, en la región de Panfilia. Juan Marcos regresa a Jerusalén. Pablo y Bernabé continúan por el sur de Galacia. Encuentran mala acogida por parte de los judíos, y deciden dirigirse a los . Crean varias comunidades cristianas. Los cristianos procedentes del judaísmo plantean la idea de que estos nuevos cristianos deberían aceptar también las leyes judías, como la circuncisión. Pablo decide plantear la cuestión en Jerusalén a su regreso en el año 49, ante los apóstoles .

En el segundo viaje misionero, Pablo se hace acompañar por Silas. Parten de Antioquia, por tierra, hacia Siria y Cilicia, llegando al sur de Galacia. En Listra, se les une Timoteo. Atraviesan las regiones de Frigia y Misia. Al parecer, se les une Lucas el Evangelista en Troade. Decide ir a Europa, y en Macedonia funda la primera comunidad cristiana europea: la comunidad de Filipos. También en Tesalónica, Berea, Atenas y Corinto. Se queda durante año y medio en Corinto, acogido por Aquila y Priscila, matrimonio judeo-cristiano que había sido expulsado de Roma debido al edicto del emperador Claudio. En invierno del año 51 escribe la primera carta a los tesalonicenses, el documento mas antiguo del Nuevo Testamento. Al año siguiente vuelve a Antioquia.

En primavera del año 54 inicia su tercer viaje misionero, estableciendo su centro de operaciones en Efeso, capital de Asia Menor. Permanece allí unos tres años. Le llegan noticias de los conflictos surgidos en la comunidad de Corinto. Escribe la primera carta a los corintios en el año 54 y la segunda carta a los corintios a finales del 57. Atendiendo a los conflictos con los judeo-cristianos, escribe las cartas a los filipenses (año 57) y a los gálatas. Va a Corinto a finales del 57, donde pasa el invierno. Escribe la carta a los romanos, en la primavera del 58. Vuelve entonces a Jerusalén para entregar la colecta de las comunidades cristianas, destinada a los pobres de las comunidades de Jerusalén.

II. Las Cartas Paulinas.

Se sabe que Pablo fue el autor de trece cartas, y se alega que pudo haber sido el autor también de la carta a los Hebreos, aunque nadie sabe con seguridad quien es el autor intelectual de este ultimo libro o carta.

Las cartas paulinas son las siguientes:

Romanos
I Corintios
II Corintios
gálatas
Efesios
Filipenses
Colosenses
I Tesalonicenses
II Tesalonicenses
I Timoteo
II Timoteo
Tito
Filemón

Toda referencia bíblica es tomada de la versión Reina-Valera 1960 y/o 1909.

Fuente: http://ungido.org/id72.html

Promesas Biblicas - Promesas Biblicas para toda situación

Aclaración

Este Blog no tiene fines de lucro, ni propósitos comerciales, el único interés es compartir los gustos y las preferencias de su autor, con personas afines. Julio Carreto. Predicador