La Angustia

¿QUÉ ES LA ANGUSTIA?

DEFINICIÓN: aflicción, congoja. Temor aprensivo sin causa precisa.

La angustia es un estado afectivo de carácter penoso que se caracteriza por aparecer como reacción ante un peligro desconocido o impreciso.

SÍNTOMAS

Cuando la angustia se desarrolla puede ocasionar:

  • Intenso displacer psíquico (nada es motivo de placer, se tiene la sensación de que nada satisface)
  • Pequeñas alteraciones en el organismo, tales como:
    • elevación del ritmo cardiaco
    • temblores
    • sudoración excesiva
    • sensación de opresión en el pecho o de falta de aire (de hecho, “angustia” se refiere a “angostamiento”).

En el sentido y uso vulgares, se lo hace equivalente a ansiedad extrema o miedo. Sin embargo, por ser un estado afectivo de índole tan particular, ha sido tema de estudio de una disciplina científica: la Psicología, y especialmente del Psicoanálisis, que ha realizado los principales aportes para su conocimiento y lo ha erigido como uno de sus conceptos fundamentales.

CAUSAS QUE PROVOCAN ANGUSTIA.

  1. Opresión (jefes, crisis políticas, etc.)

Éxodo 3:7

7 Dijo luego Jehová: Bien he visto la aflicción de mi pueblo que está en Egipto, y he oído su clamor a causa de sus exactores; pues he conocido sus angustias,

  1. Presión familiar:

Jueces 16:16

16 Y aconteció que, presionándole ella cada día con sus palabras e importunándole, su alma fue reducida a mortal angustia.

  1. Situación traumática: ej. Parto

Juan 16:21

21 La mujer cuando da a luz, tiene dolor, porque ha llegado su hora; pero después que ha dado a luz un niño, ya no se acuerda de la angustia, por el gozo de que haya nacido un hombre en el mundo.

  1. Consecuencias del pecado:

1 Crónicas 21:9-13

9 Y habló Jehová a Gad, vidente de David, diciendo:10 Ve y habla a David, y dile: Así ha dicho Jehová: Tres cosas te propongo; escoge de ellas una que yo haga contigo.11 Y viniendo Gad a David, le dijo: Así ha dicho Jehová:12 Escoge para ti: o tres años de hambre, o por tres meses ser derrotado delante de tus enemigos con la espada de tus adversarios, o por tres días la espada de Jehová, esto es, la peste en la tierra, y que el ángel de Jehová haga destrucción en todos los términos de Israel. Mira, pues, qué responderé al que me ha enviado.13 Entonces David dijo a Gad: Estoy en grande angustia. Ruego que yo caiga en la mano de Jehová, porque sus misericordias son muchas en extremo; pero que no caiga en manos de hombres.

  1. Miedo a la muerte:

Salmos 116:1-3

1 Amo a Jehová, pues ha oído Mi voz y mis súplicas; 2 Porque ha inclinado a mí su oído; Por tanto, le invocaré en todos mis días. 3 Me rodearon ligaduras de muerte, Me encontraron las angustias del Seol; Angustia y dolor había yo hallado.

  1. Malas noticias:

Esdras 9:1-3

1 Acabadas estas cosas, los príncipes vinieron a mí, diciendo: El pueblo de Israel y los sacerdotes y levitas no se han separado de los pueblos de las tierras, de los cananeos, heteos, ferezeos, jebuseos, amonitas, moabitas, egipcios y amorreos, y hacen conforme a sus abominaciones.2 Porque han tomado de las hijas de ellos para sí y para sus hijos, y el linaje santo ha sido mezclado con los pueblos de las tierras; y la mano de los príncipes y de los gobernadores ha sido la primera en cometer este pecado.3 Cuando oí esto, rasgué mi vestido y mi manto, y arranqué pelo de mi cabeza y de mi barba, y me senté angustiado en extremo.

CÓMO SALIR DE LA ANGUSTIA

Lo que dice LA BIBLIA.

2 Samuel 22:7

7 En mi angustia invoqué a Jehová, Y clamé a mi Dios; El oyó mi voz desde su templo, Y mi clamor llegó a sus oídos.

2 Samuel 4:9

9 Y David respondió a Recab y a su hermano Baana, hijos de Rimón beerotita, y les dijo: Vive Jehová que ha redimido mi alma de toda angustia,

Salmos 4:1

1 Respóndeme cuando clamo, oh Dios de mi justicia. Cuando estaba en angustia, tú me hiciste ensanchar; Ten misericordia de mí, y oye mi oración.

Salmos 22:11

11 No te alejes de mí, porque la angustia está cerca; Porque no hay quien ayude.

Salmos 32:7

7 Tú eres mi refugio; me guardarás de la angustia; Con cánticos de liberación me rodearás.

Salmos 50:15

15 E invócame en el día de la angustia; Te libraré, y tú me honrarás.

Salmos 86:7

7 En el día de mi angustia te llamaré, Porque tú me respondes.

Nahum 1:7

7 Jehová es bueno, fortaleza en el día de la angustia; y conoce a los que en él confían.

2 Corintios 4:8

8 que estamos atribulados en todo, mas no angustiados; en apuros, mas no desesperados;

Salmos 116:4-7

4 Entonces invoqué el nombre de Jehová, diciendo: Oh Jehová, libra ahora mi alma. 5 Clemente es Jehová, y justo; Sí, misericordioso es nuestro Dios. 6 Jehová guarda a los sencillos; Estaba yo postrado, y me salvó. 7 Vuelve, oh alma mía, a tu reposo, Porque Jehová te ha hecho bien.

Salmos 118:5

5 Desde la angustia invoqué a JAH, Y me respondió JAH, poniéndome en lugar espacioso.

Fuente: http://www.centrocristianodepamplona.com/estudios/angustia.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aclaración

Este Blog no tiene fines de lucro, ni propósitos comerciales, el único interés es compartir los gustos y las preferencias de su autor, con personas afines. Julio Carreto. Predicador