La Cruz

Cuando Jesucristo fue sentenciado a muerte en la cruz, los hombres impíos pensaron que ejecutaban a un hombre que estaba trastornando su manera de vivir. No entendieron que la cruz estuvo en el plan de Dios desde el mismo principio del mundo.

A. DIOS TRATA CON TODO EL PECADO

A través de la muerte de Su Hijo en la cruz, el Dios Creador estaría tratando con el pecado de cada persona, con su dolor y sufrimientos. Jesús murió en lugar de cada individuo en el mundo. El hecho de recibir personalmente lo que Él ha hecho sobre la cruz, trae la respuesta a todas nuestras necesidades.

1. Dios Revela Su Poder A Través De La Cruz

"Porque la palabra de la cruz es locura a los que se pierden; pero a los que se salvan, esto es, a nosotros, es poder de Dios" (1 Co 1:18). Lea también Romanos 1:16.

2. Dios Demuestra Su Amor En La Cruz

"Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros" (Ro 5:8).

3. Dios Destruyó Nuestros Sufrimientos En La Cruz

"Ciertamente llevó él nuestras enfermedades, y sufrió nuestros dolores; y nosotros le tuvimos por azotado, por herido de Dios y abatido" (Is 53:4).

4. Jesús Tomó El Castigo De Nuestros Pecados Sobre La Cruz

"Mas él herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre él, y por su llaga fuimos nosotros curados… nos descarriamos como ovejas, cada cual se apartó por su camino; mas Jehová cargó en él el pecado de todos nosotros" (Is 53:5, 6). Lea también 1 P 2:24.

B. NUEVAS RELACIONES CON DIOS A TRAVÉS DE JESÚS

Debido a que Dios es santo y justo, el pecado nos separa de Él. Nadie que tenga pecado en el corazón puede estar ante Su presencia.

Así que, Jesús no sólo sufrió por nuestros pecados al morir en la cruz en nuestro lugar, sino que también hizo posible que nosotros conociéramos a Dios personalmente y experimentásemos el amor, la paz y el gozo que produce el tener confraternidad con Él.

1. Venimos A Ser Aceptables Ante Dios A Través De La Cruz

"Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él" (2 Co 5:21).

2. Recibimos Perdón A Través De La Cruz

"Pero ahora en Cristo Jesús, vosotros que en otro tiempo estabais lejos, habéis sido hechos cercanos por la sangre de Cristo. Porque él es nuestra paz, que de ambos pueblos hizo uno, derribando la pared intermedia de separación,, aboliendo en su carne las enemistades, la ley de los mandamientos expresados en ordenanzas, para crear en sí mismo de los dos un solo y nuevo hombre, haciendo la paz, y mediante la cruz reconciliar con Dios a ambos en un solo cuerpo, matando en ella las enemistades" (Ef 2:13-16).

C. LIBERTAD A TRAVÉS DE LA CRUZ

La muerte de Jesús sobre la cruz fue una gran victoria para nosotros. Ya que, Dios no sólo trató con el pecado en la cruz, sino que toda la miseria y sufrimiento que vienen como resultado del pecado fueron tratados en la cruz también. ¡La cruz ganó la gran libertad que nosotros disfrutamos hoy!

1. Libertad De Satanás

"y despojando a los principados y a las potestades, los exhibió públicamente, triunfando sobre ellos en la cruz" (Col 2:15). Lea también Colosenses 1:13.

2. Libertad De Los Pecados Pasados

"Así que, si el Hijo os libertare, seréis verdaderamente libres" (Jn 8:36). Lea también Colosenses 2:13.

3. Libertad De Los Pecados Presentes

"Porque el pecado no se enseñoreará de vosotros; pues no estáis bajo la ley, sino bajo la gracia" (Ro 6:14).

4. Libertad De Las Enfermedades

"para que se cumpliese lo dicho por el profeta Isaías, cuando dijo: El mismo tomó nuestras enfermedades, y llevó nuestras dolencias" (Mt 8:17).

5. Libertad De La Maldición

"Cristo nos redimió de la maldición de la ley, hecho por nosotros maldición porque está escrito: Maldito todo el que es colgado en un madero" (Ga 3:13). Lea también Deuteronomio 28:15-68.

6. Libertad Del Juicio

"De otra manera le hubiera sido necesario padecer muchas veces desde el principio del mundo; pero ahora, en la consumación de los siglos, se presentó una vez para siempre por el sacrificio de sí mismo para quitar de en medio el pecado. Y de la manera que está establecido para los hombres que mueran una sola vez, y después de esto el juicio" (He 9:26, 27).

7. Libertad De La Muerte Eterna

"Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna" (Jn 3:16).

D. EL AMOR Y LA JUSTICIA SE ENCONTRARON EN LA CRUZ

La cruz es el lugar donde el amor de Dios y el justo juicio de Dios se encontraron. Su justo juicio demandaba la pena de muerte por el pecado: el derramamiento de sangre. Su amor satisfizo Sus propias demandas, y Jesús, el Hijo de Dios, murió en nuestro lugar.

"Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros. Pues mucho más, estando ya justificados en su sangre, por él seremos salvos de la ira. Porque si siendo enemigos, fuimos reconciliados con Dios por la muerte de su Hijo, mucho más, estando reconciliados, seremos salvos por su vida. Y no sólo esto, sino que también nos gloriamos en Dios por el Señor nuestro Jesucristo, por quien hemos recibido ahora la reconciliación" (Ro 5:8-11).

E. LA CRUZ ES EL CENTRO DE LA HISTORIA

La cruz de Jesucristo, es el punto céntrico de la existencia de la humanidad sobre la tierra. Desde el momento en que la primera pareja apareció (vea Génesis 3), Dios preparó el plan para que Jesús muriera en la cruz.

Desde ese tiempo, las personas miraban al futuro con fe a la promesa de Dios, con respecto a la obra que haría en la cruz para salvarlas.

Hoy nosotros miramos hacia atrás y, por medio de creer lo que Jesús hizo por nosotros en la cruz, recibimos el perdón de nuestros pecados y una vida nueva en Él.

 

Fuente: http://cayadopastoral.com/entrenamiento/5.html

Cristo en Mí

 

Con Cristo estoy juntamente crucificado, ya no vivo yo, mas Cristo vive en mí: y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó, y se entregó sí mismo por mí (Gálatas 2:20).

Orientación Básica

Con Cristo estoy juntamente crucificado. Cuando Pablo habla que está juntamente crucificado con Cristo, está señalando dos cosas: Está hablando de una experiencia mística en la cual él participa con Jesús en su muerte de cruz. Este concepto es difícil de sondear, pues dice que Pablo se responsabiliza por sus propios pecados a la vez que entiende que no puede hacer nada para borrarlos. Necesita de la intervención del que quita el pecado del mundo. A la vez se identifica como discípulo con el sacrificio perfecto de su amo.

Segundo, Pablo marca aquí el evento específico en el cual Saúl el perseguidor de Cristianos se convierte en Pablo, el apóstol de Jesús. Dejó de ser quien era para participar en la vida que Jesús le ofreció, o sea, ser parte del Cuerpo de Cristo, ser parte del Redentor. Esto también quiere decir identificarse con todo lo que Jesús es. En esto hay que entender que Cristo, el hombre, tenía que pasar por la muerte para alcanzar la resurrección. Por supuesto, su muerte fue única en la historia humana porque murió una vez por la salvación de todos los hombres. Aunque ni Pablo ni cualquier otro hombre pueda morir de esta forma, él sí rectificò su identicación completa con el sacrificio de Cristo y por eso dice que está juntamente crucificado con Él.

"..y ya no vivo yo, mas Cristo vive en mí ". Pablo murió con Cristo, y es por el poder de Cristo que fue resucitado. Es la vida de Cristo dentro del cuerpo de Pablo que ahora le da vida. El grado de negar la vida propia para expresar la vida de Jesús es completo. Pablo rectifica con todo su ser las enseñanzas del Señor: Si alguno viene a mí, y no aborrece a su padre y madre, mujer é hijos, hermanos y hermanas y aùn también su vida, no puede ser mi discípulo. Y cualquiera que no trae su cruz, y viene en pos de mí, no puede ser mi discípulo" (Lucas 14:26-27). Y el que no toma su cruz, y sigue en pos de mí, no es digno de mí. El que hallare su vida, la perderá; y el que perdiere su vida por causa de mí, la hallará (Mateo 10:38-39). Y decía a todos: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, y tome su cruz cada día, y sígame. Porque cualquiera que quisiere salvar su vida, la perderá; y cualquiera que perdiere su vida por causa de mí, éste la salvará (Lucas 9:23-24).

David Guthrie, en Gálatas, Introducción y Comentario, dice, "Pablo piensa que se ha identificado tan estrechamente con Cristo, que Él domina la totalidad de su existencia."

"y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios" Aquí Pablo pone en alto relieve que su vida en la carne, o sea, en su cuerpo humano, no es una vida carnal, o sea, no es una vida dominada por los deseos y apetitos del ego. Su vida es un nuevo tipo de vivir inalcanzable antes de que Jesús mandase el Espíritu Santo para dar vida espiritual a los que lo aceptaron como Señor. Esta nueva vida sólo se puede vivir por la gracia y el poder del Espíritu Santo. Nadie, por esfuerzo propio puede ganar, alcanzar o merecer la vida de Jesús. Es de gracia.

Martín Lutero dijo que la vida de la carne no es la vida verdadera sino una màscara debajo de la cual el vive otra persona—Jesús, la vida verdadera.

Matthew Henry, el gran comentarista bíblico, dijo, "Aquí se nota la fe falsa de muchos…tienen la forma de piedad sin el poder. Piensan que creen correctamente en los artículos de la fe, pero son engañados. El creer en Cristo crucificado no es sólo creer que fue crucificado sino creer que fuí crucificado con Él. Esto es conocer a Cristo crucificado. Así aprendemos qué es la naturaleza de la gracia. La gracia de Dios no tiene nada que ver con los méritos del hombre. Gracia no es gracia a menos que esté dada libremente en todo sentido. Entre màs el creyente depende de Cristo para todo, más anda en consagración delante de Él en todos sus mandamientos y ordenanzas. Cristo vive y reina en él , y el creyente vive aquí sobre la tierra por fe en el Hijo de Dios, quien trabaja por medio del amor, causa la obediencia, y cambia al creyente a su imagen. Así el seguidor de Jesús no abusa de la gracia de Dios ni la utiliza en vano."

Es por gracia que Pablo vive en el ambiente de "la fe." Dios le concede la gracia y poder de ser transportado de la atmósfera normal humana y puesto en una nueva atmósfera donde lo que respira ya no es el aire de antes sino una nueva fuerza alentadora llamada "fe." No es cualquier fe, sino una fe que está en Cristo y dada por Cristo.

"el cual me amó, y se entregó á sí mismo por mí." Lo que es sorprendente es que Jesús no murió en la cruz por obligación, necesidad, o impulso. Lo hizo por que amaba, y ama, a Pablo, al igual como amaba y ama cada ser humano, por quienes específicamente murió. La muerte de la cruz no fue un hecho impersonal, parte de un plan mecánico de Dios. Fue un hecho de amor, una declaración de la pasión de Jesús por cada persona en lo particular.

El Objetivo

Demostrar que más allá de la salvación, es la realidad que cada cristiano debe morir a los deseos carnales, identificarse completamente con Jesús en su muerte y resurrección, y vivir en santidad conforme la voluntad de Dios, no según los desginios propios. "De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es: las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas "(2 Corintios 5:17).

  1. El primer paso en la vida cristiana es aceptar a Jesús como Señor y Salvador, recibir perdón por todos los pecados cometidos anteriormente, y comenzar a caminar en una nueva vida.
  2. La mayoría de los cristianos que entran en este proceso cambian meramente asuntos superficiales: dejan de hacer una serie de cosas pecaminosas y comienzan a practicar lo que es aceptable en el medio evangélico (leer la Biblia, asistir a los cultos, orar)
  3. Los piadosos de tiempos pasados se dieron cuenta que había otro nivel de vida espiritual que llevaba al creyente a una experiencia más profunda con Dios. Esta experiencia tenía muchos nombres:
    1. Identificarse con Cristo—Los místicos hablaban de esto mucho. Los libros más famosos de esta tendencia son: La Imitación de Cristo por Tomás Kempis y La Práctica de la Presencia de Jesús por Hermano Lorenzo.
    2. La Vida Cambiada—en el sentido de cambiar la vida natural y humana, por una vida celestial y sobrenatural.
    3. La Segunda Obra de Gracia—La primera obra de gracia es la salvación que Jesús nos da; la segunda es la revelación de la santidad en el hombre interior que impulsa al creyente a vivir una vida consagrada a Dios.
    4. La Santificación—Es una experiencia del creyente en la cual Jesús le revela Su santidad, pide que el creyente actúe como Él mismo, y le da el poder para vivir tal vida. Para muchos parece similar al bautismo en el Espíritu Santo pero no lo es.
      1. El bautismo en el Espíritu quiebra barreras en el alma y abre el camino para la manifestación de poder y dones espirituales.
      2. La santificación abre el camino para vivir una vida apartada del pecado, para experimentar dentro de uno mismo la vida de Jesús, y para andar firmemente en sus pasos.
      3. El líder Menonita Myron Augsburger dijo, "Aún como cristiano vivía según las ´leyes´ de Cristo, bajo obligación o fuerza, en vez de hacerlo en la libertad de vida que Él ofrece. De hecho, mi tendencia es imponer limitaciones sobre mí mismo basado en mi entendimiento de la voluntad de Cristo en vez de descansar en la libertad de sus amor y vida. El ser libre es relacionarse abiertamente con Él." La libertad es la santidad, el no vivir màs la vida como esclavo de la carne, sino vivir la vida siguiendo el Espíritu de Jesús.

4. Jesús nos llama hoy a no permitir màs que el pecado actúe en nuestras vidas sino a que aprovechemos Su gracia para despojarnos del viejo hombre y vestirnos del nuevo hombre. " "En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre, que está viciado conforme a los deseos engañosos, y renovaos en el espíritu de vuestra mente, y vestíos del nuevo hombre, creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad."4:22-24).

    1. El proceso comenzó cuando nacimos de nuevo. Porque los que somos muertos al pecado, ¿cómo viviremos aún en él? ¿O no sabéis que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús, hemos sido bautizados en su muerte? Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo; para que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en la vida nueva. "(Romanos 6:2-4).
    2. Nuestra parte ahora es buscar la revelación que podemos y debemos vivir una vida de consagración a Cristo y a su voluntad por nosotros. Así también vosotros, pensad que de cierto estáis muertos al pecado, mas vivos para Dios en Cristo Jesús Señor nuestro. No reine, pues, el pecado en vuestro cuerpo mortal, para que le obedezcáis en sus concupiscencias; Ni tampoco presentéis vuestros miembros al pecado por instrumento de iniquidad; antes presentaos a Dios como vivos de entre los muertos, y vuestros miembros a Dios por instrumentos de justicia.
    3. La manera de lograr vivir de entre los muertos es por medio de la cruz. El único camino a la santidad es morir a la condición humana que está bajo maldición y resucitar en Jesús. Esta es la vida ya cambiada, la identificación con Cristo, la santidad.
    4. La cruz, sólo tiene un propósito: es para ser crucificado
  1. Hay una serie de pasos que tenemos que tomar para vivir esta vida de santidad.
    1. Pedir a Dios que nos dé una revelación de nuestra santidad, que fue comprada en la cruz con la sangre de Cristo..
    2. Poner nuestra atención solamente en Cristo. Hebreos 12:1-3 dice, "...corramos con perseverancia la carrera que tenemos por delante, puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe; quien por el gozo que tenía por delante sufrió la cruz, menospreciando el oprobio, y se ha sentado a la diestra del trono de Dios. Considerad, pues, al que soportó tanta hostilidad de pecadores contra sí mismo, para que no decaiga vuestro ánimo ni desmayéis."
    3. Morirse diariamente. Jesús dijo, Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz cada día y sígame. Porque el que quiera salvar su vida, la perderá; pero el que pierda su vida por causa de mí, la salvará.
    4. Reconocer que el morir y resucitar en Cristo es una realidad. "Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí: y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó, y se entregó a sí mismo por mí "(Gálatas 2:20).
    5. Caminar en el Espíritu Santo. "porque los que son de Cristo Jesús han crucificado la carne con sus pasiones y deseos. Ahora que vivimos en el Espíritu, andemos en el Espíritu "(Gálatas 5:24-25).

Fuente: http://www.verbo.org/espan/recursos/cristo-en-mi.htm

Lo Que Dios Desea Que Sepamos...

Quiero recordarles que nosotros los que predicamos el evangelio de Jesucristo estamos aquí por una razón… Y es hacerles saber lo que Dios quiere que sepamos... Nos dice la escritura:

“No nos predicamos a nosotros mismos sino a Jesucristo como Señor; nosotros no somos más que servidores de ustedes por causa de Jesús. Porque Dios, que ordenó que la luz resplandeciera en las tinieblas, hizo brillar su luz en nuestro corazón para que conociéramos la gloria de Dios que resplandece en el rostro de Cristo…” 2 Corintios 4:5-6

Las buenas nuevas son que Dios nos ama tal y como nosotros somos, que El tiene un plan que lo ha preparado para nosotros desde antes de la fundación del mundo. El evangelio de Juan nos declara:

“Porque tanto amó Dios al mundo, que dio a su Hijo unigénito, para que todo el que cree en él no se pierda, sino que tenga vida eterna…” Juan 3:16

Nuestro Señor Jesucristo, estuvo dispuesto a dar su vida por rescate de nuestra vida. Esto nos muestra la clase de amor que Dios tiene por nosotros. El no quiere que nadie se pierda sino que todos tengamos una esperanza de salvación.

¿Sabías que lo que nos separa de Dios es el pecado? El pecado ha creado una gran separación entre Dios y nosotros, el estrago que ha causado en la relación nuestra con Dios es irreparable a los medios humanos. Ha creado un abismo tan grande que nosotros no podemos cruzar aunque hagamos lo que hagamos. La Escritura nos dice acerca de esto lo siguiente:

“Por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios…” Romanos 3:23

El ser humano ha optado por hundirse cada día mas en el fango del pecado, y muchos hoy rehúsan escuchar la voz de Dios llamándonos. Déjeme decirte que el pecado es entretenedor mientras se vive en el, pero su final es de muerte, su propósito principal es destruir nuestra relación con Dios y para que nos vayamos a una eternidad sin Cristo y nos reunamos con el demonio cuando Jesucristo y el padre lo destruyan y le den como pago un castigo eternal.

“Porque la paga del pecado es muerte: mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro…” Romanos 6:23

Fuente: http://www.ministeriolatinoporcristo.com/mensaje.htm

Venciendo la tentación

Santiago 1:12 | Bienaventurado el varón que soporta la tentación; porque cuando haya resistido la prueba, recibirá la corona de vida, que Dios ha prometido a los que le aman.

INTRODUCCIÓN

En una de sus primeras grabaciones el cantante cristiano Marcos Witt, interpreta una canción que describe el conflicto interno de todo ser humano al confrontar la tentación. La letra de su canción dice:

Existe una pasión dentro del corazón, buscando mi destrucción, se llama tentación. La guerra que hay en mí, destruye mi sentir. Necesito distinguir al enemigo tentación. ¡Oh Dios! Ya no hallo que hacer, ¡Mi Dios! Ayúdame a vencer, la tentación. Existe el bien y el mal, la prueba es final. Yo tengo que escoger cual será la solución, Se ha vuelto en obsesión, urge una decisión, Yo tengo que saber qué hacer con la tentación.

Gracias, gracias sean dadas a Jesús que venció, mía es la victoria que ganó, le ganaré a la tentación. ¡Oh Dios! Encontré la solución, ¡Mi Dios! Me ayudaste a vencer, la tentación

EL CONFLICTO HUMANO

Este no es un problema nuevo ni reciente, es tan viejo como la existencia del hombre. En el huerto del Edén se originó el conflicto. Satanás, la serpiente antigua, tentó con engaños al hombre para que desobedeciera el mandamiento de Dios su creador, al caer en la trampa, el hombre pecó, y desde allí quedó sembrado en lo profundo del alma de toda su descendencia, la semilla de la concupiscencia, que es el apetito desordenado de placeres deshonestos.

A través de todas las escrituras encontramos hombres y mujeres de Dios que pudieron vencer, esto nos enseña que con la ayuda de Dios se puede vencer la tentación, pero también encontramos ejemplos de aquellos que cayeron en la trampa de la tentación. Pablo confronta este conflicto en su carta a los romanos diciendo:

NVI Romanos 7:18 y 22-24 | 18Yo sé que en mí, es decir, en mi naturaleza pecaminosa, nada bueno habita. Aunque deseo hacer lo bueno, no soy capaz de hacerlo. 22Porque en lo íntimo de mi ser me deleito en la ley de Dios; 23pero me doy cuenta de que en los miembros de mi cuerpo hay otra ley, que es la ley del pecado. Esta ley lucha contra la ley de mi mente, y me tiene cautivo. 24¡Soy un pobre miserable! ¿Quién me librará de este cuerpo mortal?

¿QUÉ ES LA TENTACIÓN?

Es un pensamiento que tiene como objetivo estimular nuestros sentimientos y apetitos carnales para hacernos caer en la trampa del pecado. Santiago utiliza palabras que nos ayudarán a entender, confrontar y vencer la tentación, él dice:

Santiago 1:12 | Bienaventurado el varón que soporta la tentación; porque cuando haya resistido la prueba, recibirá la corona de vida, que Dios ha prometido a los que le aman.

  • Bienaventurado. Santiago comienza su consejo estimulando la fe de quien es tentado, él dice “Bienaventurado el varón que soporta la tentación”. La palabra bienaventurado significa: doblemente bendecido, y en Mateo 5: 3-12, el Señor Jesús nos enseña que hay una doble bendición, una eterna y una terrenal para todo el que es probado y vence. Santiago no está condenando al que es tentado, porque el ser tentado no es pecado, la tentación llega como un pensamiento que puede ser desechado.
  • Soportar. “Bienaventurado el varón que soporta la tentación”. Esta palabra viene del griego jupoméno y significa: resistir, permanecer firme, tener integridad, perseverar. Lo cual nos enseña que la doble bendición no es para quien es tentado, sino para quien resiste y permanece en integridad, este “recibirá la corona de vida”.
  • La Tentación. La palabra tentación viene del griego peirasmós que significa: poner a prueba, adversidad. Lo que nos deja ver que la tentación es una prueba, un examen de nuestras convicciones morales y espirituales.

¿CÓMO FUNCIONA LA TENTACIÓN?

NIV Santiago 1:14-15 | Todo lo contrario, cada uno es tentado cuando sus propios malos deseos lo arrastran y seducen.

15Luego, cuando el deseo ha concebido, engendra el pecado; y el pecado, una vez que ha sido consumado, da a luz la muerte.

El Enemigo no puede obligarnos a pecar, pero la lección que aprendemos de Adán y Eva en el Edén, es que él conoce las debilidades humanas, el sabe como manipular los escenarios, las situaciones y mentiras para estimular los impulsos carnales que crean conflictos en la mente y el alma en contra del espíritu, para luego llevarnos a pecar. El enemigo es como un sutil cazador que prepara carnadas, una tras otra, para llevar a su ingenua presa al lugar en donde caerá en la trampa. Es por eso que el cristiano debe hacer morir los deseos carnales por medio de su relación con el Espíritu Santo de Dios, porque entre mas fuertes sean los deseos de la carne, mas fácil se caerá en las trampas de Satanás.

La tentación no es del todo negativa, hay algunas enseñanzas que podemos aprender al ser tentados:

  1. La tentación nos revela si todavía quedan aéreas que debemos ceder a Dios. Si nos sentimos tentados es porque todavía hay debilidades.
  2. La tentación nos revela lo que hay en nuestro corazón:

Deut. 8:2a | Recuerda que durante cuarenta años el Señor tu Dios te llevó por todo el camino del desierto, y te humilló y te puso a prueba para conocer lo que había en tu corazón…

  1. La tentación prueba nuestra obediencia a Dios:

Deut. 8:2b | …te puso a prueba para conocer lo que había en tu corazón y ver si cumplirías o no sus mandamientos.

  1. La tentación es un examen para probar que estamos listos para el próximo nivel de victorias espirituales. Bienaventurado el varón que soporta la tentación; porque cuando haya resistido la prueba, recibirá la corona de vida, que Dios ha prometido a los que le aman.

¿CÓMO SE VENCE LA TENTACIÓN?

Quién no quisiera poder decir que hay una formula fácil para vencer la tentación, o que salimos de ella por medio de la intercesión de otros, al escuchar bonitos mensajes, al ser miembro de la iglesia, pero todo esto sería una mentira. El Señor Jesús nos enseñó la forma para vencer:

  • Permanecer bajo la cobertura de la sangre de Cristo (Apocalipsis 12:11).
  • Velando y orando (Mateo 26:41).
  • La Palabra de Dios hecha vida en nosotros (Salmo 119:11).

CONCLUSIÓN

Todo aquel que conoce y ama a Jesús le ha sido dado el Espíritu Santo quien nos da la facultad de vencer las tentaciones. Anteriormente leímos lo que Pablo expresa con respecto a la lucha entre las tendencias pecaminosas de la carne y nuestra mente. Pablo concluye su reflexión al respecto diciendo que la victoria solamente viene por la unión con Cristo por medio del poder del Espíritu. Sigamos este ejemplo y venceremos.

NVI Romanos 8:1-2 | 1Por lo tanto, ya no hay ninguna condenación para los que están unidos a Cristo Jesús, 2pues por medio de él la ley del Espíritu de vida me* ha liberado de la ley del pecado y de la muerte.

La Tentación de Jesús

Así que, por cuanto los hijos participaron de carne y sangre, él también participó de lo mismo, para destruir por medio de la muerte al que tenía el imperio de la muerte, esto es, al diablo, (Hebreos 2:14 RV1960)

Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado. (Hebreos 4:15 RV1960)


Someteos, pues, a Dios; resistid al diablo, y huirá de vosotros. (Santiago 4:7 RV1960)


Bienaventurado el varón que soporta la tentación; porque cuando haya resistido la prueba, recibirá la corona de vida, que Dios ha prometido a los que le aman. Cuando alguno es tentado, no diga que es tentado de parte de Dios; porque Dios no puede ser tentado por el mal, ni él tienta a nadie; sino que cada uno es tentado, cuando de su propia concupiscencia es atraído y seducido. (Santiago 1:12-14 RV1960)


Entonces Jesús vino de Galilea a Juan al Jordán, para ser bautizado por él. Mas Juan se le oponía, diciendo: Yo necesito ser bautizado por ti, ¿y tú vienes a mí? Pero Jesús le respondió: Deja ahora, porque así conviene que cumplamos toda justicia. Entonces le dejó. (Mateo 3:13-15 RV1960)


Aconteció que cuando todo el pueblo se bautizaba, también Jesús fue bautizado; y orando, el cielo se abrió, y descendió el Espíritu Santo sobre él en forma corporal, como paloma, y vino una voz del cielo que decía: Tú eres mi Hijo amado; en ti tengo complacencia. (Lucas 3:21-22 RV1960)

Por cuanto agradó al Padre que en él habitase toda plenitud, (Colosenses 1:19 RV1960)

Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad,(Colosenses 2:9 RV1960)


Jesús, lleno del Espíritu Santo, volvió del Jordán, y fue llevado por el Espíritu al desierto (Lucas 4:1 RV1960)


Y luego el Espíritu le impulsó al desierto. Y estuvo allí en el desierto cuarenta días, y era tentado por Satanás, y estaba con las fieras; y los ángeles le servían. (Marcos 1:12-13 RV1960)


Porque todo lo que hay en el mundo, los deseos de la carne, los deseos de los ojos, y la vanagloria de la vida, no proviene del Padre, sino del mundo. (1 Juan 2:16 RV1960)


Los deseos de la carne

Entonces el diablo le dijo: Si eres Hijo de Dios, di a esta piedra que se convierta en pan. Jesús, respondiéndole, dijo: Escrito está: No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra de Dios. (Lucas 4:3-4 RV1960)


Los deseos de los ojos

Y le llevó el diablo a un alto monte, y le mostró en un momento todos los reinos de la tierra. Y le dijo el diablo: A ti te daré toda esta potestad, y la gloria de ellos; porque a mí me ha sido entregada, y a quien quiero la doy.
Si tú postrado me adorares, todos serán tuyos. Respondiendo Jesús, le dijo: Vete de mí, Satanás, porque escrito está: Al Señor tu Dios adorarás, y a él solo servirás. (Lucas 4:5-8 RV1960)


La vanagloria de la vida

Y le llevó a Jerusalén, y le puso sobre el pináculo del templo, y le dijo: Si eres Hijo de Dios, échate de aquí abajo; porque escrito está: A sus ángeles mandará acerca de ti, que te guarden; y, En las manos te sostendrán, Para que no tropieces con tu pie en piedra. Respondiendo Jesús, le dijo: Dicho está: No tentarás al Señor tu Dios. (Lucas 4:9-12 RV1960)


Y cuando el diablo hubo acabado toda tentación, se apartó de él por un tiempo. (Lucas 4:13 RV1960)


Someteos, pues, a Dios; resistid al diablo, y huirá de vosotros. (Santiago 4:7 RV1960)


La armadura de Dios

Por lo demás, hermanos míos, fortaleceos en el Señor, y en el poder de su fuerza.

Vestíos de toda la armadura de Dios, para que podáis estar firmes contra las asechanzas del diablo.


Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes
espirituales de maldad en las regiones celestes.


Por tanto, tomad toda la armadura de Dios, para que podáis resistir en el día malo, y
habiendo acabado todo, estar firmes. Estad, pues, firmes, ceñidos vuestros lomos con la verdad, y vestidos con la coraza de justicia, y calzados los pies con el apresto del evangelio de la paz.


Sobre todo, tomad el escudo de la fe, con que podáis apagar todos los dardos de fuego del maligno.


Y tomad el yelmo de la salvación, y la espada del Espíritu, que es la palabra de Dios; (Efesios 6:10-17 RV1960)


Nuestra lucha es contra la inclinación al mal (los deseos de la carne, los deseos de los ojos y la vanagloria de la vida) que hay en todos los nosotros. Jesús era hombre como nosotros y fue tentado al igual que nosotros cuando recibió el Espíritu de Dios en toda su plenitud y fue probado antes de comenzar su ministerio; recibiendo toda la aprobación de Dios pués tuvo dominio propio, por el poder del Espíritu de Dios que habitaba en el, para soportar la prueba y así hizo durante todo su ministerio  recibiendo al final la corona de vida, que Dios ha prometido a los que le aman.


La obediencia del pueblo de Israel fue probada en el desierto por 40 años; así la obediencia de Jesús fue probada en el desierto por 40 días.


Jesús principia su ministerio
Y Jesús volvió en el poder del Espíritu a Galilea, y se difundió su fama por toda la tierra de alrededor. Y enseñaba en las sinagogas de ellos, y era glorificado por todos (Lucas 4:14-15 RV1960)

 

Fuente: http://luzverdadera.blogspot.com

Qué Dice La Palabra de Dios Sobre el ¡CHISME!

DEFINICIONES


CHISMOSO/A: Una persona que repite chismes y rumores especialmente sobre las vidas privadas de otros.

CALUMNIA: Acusación falsa para causar daño en la reputación de alguien.

RUMOR: Noticia vaga que corre entre la gente; habladuría.

DESACREDITAR: Disminuir el crédito de uno, desprestigiar, comparación envidiosa o elogio débil.

MALDECIR: Hablar mal de; difamar o calumniar con mala voluntad.

MENOSPRECIAR: Desacreditar o difamar; deshonrar.

DENIGRAR: Atacar la fama de una persona.

DIFAMAR: Atacar o dañar la reputación de otro usando declaraciones maliciosas o verdades a medias.

CUENTÓN: Una persona que difunde escándalo, dice secretos, chismea, etc.

ENTROMETIDO/DA: Una persona que se quiere meter en los asuntos ajenos sin ser invitado, un metido o chismoso/a.


REFERENCIAS BÍBLICAS

Al que en secreto calumnie a su prójimo, lo haré callar para siempre; al de ojos altivos y corazón soberbio no lo soportaré. (Salmos 101:5)

Hay seis cosas que el SEÑOR aborrece, y siete que le son detestables: el falso testigo que esparce mentiras, y el que siembra discordia entre hermanos. (Proverbios 6:16,19)

El de labios mentirosos disimula su odio, y el que propaga calumnias es un necio. (Proverbios 10:18)

La gente chismosa revela los secretos; la gente confiable es discreta. (Proverbios 11:13)

Los chismes son deliciosos manjares; penetran hasta lo más íntimo del ser. (Proverbios 18:8)

El chismoso traiciona la confianza; no te juntes con la gente que habla de más. (Proverbios 20:19)

Sin leña se apaga el fuego; sin chismes se acaba el pleito. (Proverbios 26:20)

Les ruego, hermanos, que se cuiden de los que causan divisiones y dificultades, y van en contra de los que a ustedes se les ha enseñado. Apártense de ellos. (Romanos 16:17)

Abandonen toda amargura, ira y enojo, gritos y calumnias, y toda forma de malicia. (Efesios 4:31)

Hermanos, en el nombre del Señor Jesucristo les ordenamos que se aparten de todo hermano que esté viviendo como un vago y no según las enseñanzas recibidas de nosotros. (2 Tesalonicenses 3:6)

Nos hemos enterado de que entre ustedes hay algunos que andan de vagos, sin trabajar en nada, y que sólo se ocupan de lo que no les importa. (2 Tesalonicenses 3:11)

Así mismo, las esposas de los diáconos deben ser honorables, no calumniadoras sino moderadas y dignas de toda confianza. (1 Timoteo 3:11)

Además se acostumbran a estar ociosas y andar de casa en casa. Y no sólo se vuelven holgazanas sino también chismosas y entrometidas, hablando de lo que no deben. (1 Timoteo 5:13)

Debe apegarse a la palabra fiel, según la enseñanza que recibió, de modo que también pueda exhortar a otros con la sana doctrina y refutar a los que se opongan. (Tito 1:9)

Y es que hay muchos rebeldes, charlatanes y engañadores, especialmente los partidarios de la circuncisión. A ésos hay que taparles la boca, ya que están arruinando familias enteras al enseñar lo que no se debe; y lo hacen para obtener ganancias mal habidas. (Tito 1: 10-11)

Por lo tanto, abandonando toda maldad y todo engaño, hipocresía, envidias y toda calumnia. (1 Pedro 2:1)

Que ninguno tenga que sufrir por asesino, ladrón o delincuente, ni siquiera por entrometido. (1 Pedro 4:15)

Fuente:

http://www.newwineonline.com/files/pdf/articles/Gossip_CSimpson_ES.pdf

Aclaración

Este Blog no tiene fines de lucro, ni propósitos comerciales, el único interés es compartir los gustos y las preferencias de su autor, con personas afines. Julio Carreto. Predicador