Apóstoles, los doce amigos íntimos de Jesús

Lucas 6:12-19

En aquellos días él fue al monte a orar, y pasó la noche orando a Dios. Y cuando era de día, llamó a sus discípulos, y escogió a doce de ellos, a los cuales también llamó apóstoles: a Simón, a quien también llamó Pedro, a Andrés su hermano, Jacobo y Juan, Felipe y Bartolomé, Mateo, Tomás, Jacobo hijo de Alfeo, Simón llamado Zelote, Judas hermano de Jacobo, y Judas Iscariote, que llegó a ser el traidor. Y descendió con ellos, y se detuvo en un lugar llano, en compañía de sus discípulos y de una gran multitud de gente de toda Judea, de Jerusalén y de la costa de Tiro y de Sidón, que había venido para oírle, y para ser sanados de sus enfermedades; y los que habían sido atormentados de espíritus inmundos eran sanados. Y toda la gente procuraba tocarle, porque poder salía de él y sanaba a todos.

Comentario del Evangelio Lucas 6:12-19

Luego de varias jornadas sabáticas en las sinagogas, con la participación de muchos asistentes donde lo que expone Jesús como verdad causa ira e irrita a los escribanos y fariseos, quienes están con una ofuscación tenaz y persistente que les impide ver la realidad o razonar sobre ella, Jesús sube a orar a la montaña.

El silencio de la montaña, especialmente de la noche, es un lugar muy apropiado para el encuentro con Dios, así también lo hizo Moisés, así lo hace Jesús, para reflexionar con su Padre, por eso va una montaña para orar, y pasó toda la noche en oración con Dios.

Cuando se hizo de día, llamó a sus discípulos y eligió a doce de ellos, a los que dio el nombre de Apóstoles: Simón, a quien puso el sobrenombre de Pedro, Andrés, su hermano, Santiago, Juan, Felipe, Bartolomé, Mateo, Tomás, Santiago, hijo de Alfeo, Simón, llamado el Zelote, Judas, hijo de Santiago, y Judas Iscariote, que fue el traidor.

Jesús, al elegir a estos doce amigos íntimos como sus discípulos, establece los cimientos del nuevo Israel o pueblo de Dios. Ahora estos discípulos, acompañaran y aprenderán el modo de vida de su maestro, y le darán su apoyo, le tendrán fe, le entregarán su adhesión total, para luego ser los apóstoles, que como enviados han de continuar la misión entregada por Jesús.

Pero luego, estos doce no serán los únicos discípulos, ya que al bajar con ellos se detuvo en una llanura. Estaban allí muchos de sus discípulos y una gran muchedumbre que había llegado de toda la Judea, de Jerusalén y de la región costera de Tiro y Sidón, para escucharlo y hacerse sanar de sus enfermedades. El nuevo pueblo de Dios no estará formado ya por sólo judíos; también los paganos formarán parte de él.

Jesús en la montaña pasó toda la noche en oración con Dios, algo que el hacía permanentemente, retirarse a orar durante la noche y en el monte. Este es el ejemplo más difícil que tenemos, ¿Cuántas noches la hemos pasado en vela orando?, tal vez en alguna oportunidad muy especial, pero no como algo habitual, mi padre me cuenta que desde niño hacían seguidas jornadas de visitas nocturnas de oración toda la noche frente al santísimo, hoy la vigilias, son ocasiones muy especiales.

Debemos dejar de hacer muchas cosas por Dios, para orar y darle a El tiempo que le corresponde, esta debe ser una exigencia mínima de nuestro corazón. Es esto lo que nos enseña nuevamente Jesús en este Evangelio, es preciso dedicarse a la oración en ciertos momentos del día, a la reflexión y a la meditación de la Palabra de Dios de un modo consciente, profunda e intensamente.

Este fragmento del evangelio concluye que los que estaban atormentados por espíritus impuros quedaban sanos; y toda la gente quería tocarlo, porque salía de él una fuerza que sanaba a todos.

El simple acercamiento físico a Jesús, les daba paz y alivio para sus dolencias, sean esta físicas o espirituales, y Jesús los hacia con todos y con todo tipo de personas, a ninguno le preguntaba si era judío, de otra región o lo que hacía, solo si tenían fe. Jesús, es un loco de amor por los hombres y por nosotros lo da todo.

APÓSTOLES

Apóstoles, según su etimología, es palabra que viene del latín, “apostolus”, a su vez esta viene del griego apostolos y su significado es: uno que es enviado. También apóstol es un mensajero autorizado para representar a quien lo envía.

Para nosotros, así es como esta en el Nuevo Testamento, entendemos por los seguidores de Jesucristo y que comunican su Evangelio, y precisando nos referimos a la comunidad de los doce discípulos mas íntimos de Jesús, escogidos durante su vida pública, pero. Estos son llamados discípulos hasta la Ascensión, y después se les llama siempre Apóstoles.

Los Apóstoles fueron ordenados por Jesús en la Ultima Cena como sacerdotes y recibieron de El la comisión de predicar el Evangelio en todo el mundo (Mateo 28:19-20). Todos lo abandonaron ese mismo día, cuando unos de entre ellos, Judas, lo traicionó. Mas tarde fueron testigos de la Resurrección de Jesús y en Pentecostés recibieron poder para entender y actuar según el Evangelio. Judas fue remplazado por Matías como Apóstol.

Los Apóstoles son los primeros pastores de la Iglesia, bajo Pedro, el jefe de los Apóstoles. Ellos a su vez eligieron a otros pastores, dando así comienzo la sucesión apostólica que es uno de los signos de la verdadera Iglesia.

Se sostiene que en total los discípulos fueron setenta y dos, pero se desconoce el antecedente de quienes fueron en total, con excepción de Bernabé, Matías, Cefa y Jacobo.

JUAN, el discípulo amado

Estaban junto a la cruz de Jesús su madre, y la hermana de su madre, María mujer de Cleofas, y María Magdalena. Cuando vio Jesús a su madre, y al discípulo a quien él amaba, que estaba presente, dijo a su madre: Mujer, he ahí tu hijo. Después dijo al discípulo: He ahí tu madre. Y desde aquella hora el discípulo la recibió en su casa. Juan 19:25-27

Juan, "el discípulo amado", autor del Cuarto Evangelio, tres Cartas, y el Apocalipsis. Pescador de Betsaida, hijo de Zebedeo, hermano de Santiago, discípulo del Bautista y apodado "hijo del trueno", participó con Pedro y Santiago de los episodios más significativos de la vida de Jesús, y en la Última Cena recostó su cabeza en el pecho del Señor (por ello es llamado en griego "Epistehios": el que está sobre el pecho). Estuvo con María "junto a la cruz" (Juan 19:25-27), y fue testigo junto a Pedro del sepulcro vacío: "vio y creyó" (Juan 20:8). Los Hechos lo nombran nuevamente junto a Pedro, y  Pablo los menciona "considerados como columnas" (Gálatas 2:9). Es llamado "el Teólogo" por la profundidad de su Evangelio, que difiere en no pocos aspectos de los sinópticos.

Fuentes muy antiguas (algunas legendarias) señalan que vivió primero en Antioquía y luego en Éfeso. Ireneo, hacia 175, escribe: "Juan, el discípulo del Señor, el mismo que descansó sobre su pecho, publicó también el evangelio cuando se encontraba en Éfeso". Luego viajó a Roma, donde por orden del emperador Domiciano, fue echado (ya cerca de los noventa años de edad) al aceite hirviendo cerca de la Puerta Latina (lo que dio origen a una fiesta, hoy suprimida del Calendario Romano: "San Juan delante de la Puerta Latina", que se celebraba el 6 de mayo como memoria del "martirio" del apóstol); salió indemne del suplicio y fue deportado a la isla de Patmos, donde el Apocalipsis, y murió a finales del siglo I.

PEDRO, la piedra sobre la cual se edifica la Iglesia

Jesús les preguntó: Y vosotros, ¿quién decís que soy yo? Respondiendo Simón Pedro, dijo: Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente. Entonces le respondió Jesús: Bienaventurado eres, Simón, hijo de Jonás, porque no te lo reveló carne ni sangre, sino mi Padre que está en los cielos. Y yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella. Mt 16:15-18

Pedro figura en primer lugar en todas las enumeraciones de Apóstoles que aparecen en el Nuevo Testamento, y tiene entre los Doce, un lugar absolutamente singular, siendo protagonista de numerosos episodios en el Evangelio.

Por ello, tenemos abundantes datos acerca del pastor de los Apóstoles; y a los que figuran en los Evangelios, los Hechos y las Cartas apostólicas, hay que sumar, asimismo, los que nos dan la tradición y la leyenda (especialmente los "Hechos de Pedro", apócrifo del siglo II, y los "Hechos de Pedro y Pablo", del siglo V), que han aportado lo suyo para dar como resultado una abundante y variada iconografía.

Pedro, con su hermano Andrés y los hijos de Zebedeo, era pescador en Betsaida de Galilea.

Como sabemos, el nombre de Pedro era Simón, y Jesús se lo cambió por Cefas, es decir, "piedra" sobre la cual se edifica la Iglesia.

Entre todos los episodios en los que Pedro aparece, indudablemente ha prevalecido aquel en el que Jesús le promete "las llaves del reino de los cielos" (Mateo 16:19).

La leyenda le atribuye a Pedro una curación milagrosa en favor de Simón el Mago, mordido por una serpiente.

Una tradición antiquísima y bien documentada señala que Pedro estableció su sede en Roma, donde sufrió el martirio en tiempos de Nerón. Fue condenado al suplicio de la cruz, pero considerándose indigno de ser crucificado como su Maestro, pidió ser clavado cabeza abajo.

Aunque no es segura la tradición que señalaba que Pedro y Pablo compartieron la misma prisión, sí se sabe que ambos murieron mártires en Roma prácticamente para la misma época (hacia el año 67).

FELIPE, “Muéstranos al Padre”

El siguiente día quiso Jesús ir a Galilea, y halló a Felipe, y le dijo: Sígueme. Y Felipe era de Betsaida, la ciudad de Andrés y Pedro. Felipe halló a Natanael, y le dijo: Hemos hallado a aquél de quien escribió Moisés en la ley, así como los profetas: a Jesús, el hijo de José, de Nazaret. Juan 1:43-45

El apóstol Felipe figura en quinto lugar en las listas de los Doce.

El Evangelio señala expresamente que "era de Betsaida, la ciudad de Andrés y de Pedro" (Juan 1:44). Esa circunstancia, sumada al hecho de que Andrés y él son los únicos apóstoles que tienen nombres griegos, y la intercesión conjunta de ambos por los griegos que querían ver a Jesús (Juan 12:21-22), hace suponer a algunos autores que Felipe y Andrés eran parientes o amigos.

Tiene varias intervenciones significativas en el Cuarto Evangelio además de las mencionadas. Juan relata el llamado a Felipe y cómo éste, a su vez, invita a Natanael a conocer a Jesús (Juan 1:43-51), menciona también la participación del apóstol en la multiplicación de los panes (Juan 6:5-11), y relata su intervención "muéstranos al Padre" durante el discurso de la Última Cena (Juan 14:8); este último texto integra el Evangelio de su fiesta, compartida con Felipe, que se celebra el 3 de mayo.

Pero luego de su mención junto a los demás apóstoles en la espera de Pentecostés, no vuelve a ser nombrado, y nada sabemos a ciencia cierta acerca de su vida.

La tradición lo presenta como evangelizador de Frigia o Escitia, situando su tumba en Hierápolis. Una leyenda cuenta que los paganos querían obligarlo a hacer un sacrificio a una estatua de Marte, pero un dragón, colocado bajo el pedestal, mata con su aliento al sacerdote que ordena el sacrificio y a dos soldados. Felipe, apiadado de ellos, pone en fuga al dragón y resucita a los tres muertos. La tradición cuenta asimismo que murió crucificado tras haber sido lapidado.

BARTOLOME (Natanael)

Respondió Natanael y le dijo: Rabí, tú eres el Hijo de Dios; tú eres el Rey de Israel. Juan 1:49

Felipe halló a Natanael, y le dijo: Hemos hallado a aquél de quien escribió Moisés en la ley, así como los profetas: a Jesús, el hijo de José, de Nazaret. Natanael le dijo: ¿De Nazaret puede salir algo de bueno? Le dijo Felipe: Ven y ve. Cuando Jesús vio a Natanael que se le acercaba, dijo de él: He aquí un verdadero israelita, en quien no hay engaño. Le dijo Natanael: ¿De dónde me conoces? Respondió Jesús y le dijo: Antes que Felipe te llamara, cuando estabas debajo de la higuera, te vi. Respondió Natanael y le dijo: Rabí, tú eres el Hijo de Dios; tú eres el Rey de Israel. Juan 1:45-49

Uno de los doce apóstoles, mencionado sexto en tres de los Evangelios (Mateo 10:3; Marcos 3:18; Lucas 6:14) y séptimo en Hechos 1:13.

El nombre (Bartholomaios) significa “hijo de Talmai” (o Tholmai) que es un antiguo nombre hebreo, llevado por el Rey de Gessur cuya hija era esposa de David (2 Reyes 3:3). Esto demuestra, al menos, que Bartolomé era un descendiente hebreo, esté puede haber sido su genuino nombre propio o simplemente añadido para distinguirlo como el hijo de Talmai. Fuera de las instancias referidas, no ocurre otra mención de su nombre en el Nuevo Testamento. Nada más es sabido acerca de su vida con certeza. Sin embargo, muchos eruditos lo identifican con Natanaél (Juan 1:45-51; 21:2). Las razones de esta suposición es que Bartolomé no es un nombre apropiado para un apóstol; que el nombre nunca aparece en el cuarto Evangelio, mientras que Natanaél no es mencionado en las sinópticas; que Bartolomé es un nombre emparejado con Felipe en los evangelios de Mateo y Lucas, y encontrado al lado suyo en el evangelio de Marcos, que concuerda bien por el hecho demostrado por San Juan, que Philip era un viejo amigo de Natanaél y lo guió hacia Jesús; que la llamada de Natanaél, mencionada con el llamado de distintos apóstoles, parece que lo marca para el apostolado, especialmente desde que la completa y bella narrativa nos guíe hacia un desarrollo importante; que Natanaél era de Galilea donde Jesús encontró a la mayoría sino a todos los Doce Apóstoles; finalmente, que en la ocasión de la aparición del Salvador a orilla del Mar de Tiberias, Natanaél es encontrado presente, junto con algunos apóstoles que están nombrados y dos no nombrados discípulos de Jesús , que eran probablemente apóstoles (la palabra “apóstol” no se encuentra en el cuarto Evangelio y “discípulo” de Jesús ordinariamente significa apóstol) y así, presumiblemente, era uno de los Doce. Esta cadena de evidencia circunstancial es ingeniosa y muy fuerte; el eslabón débil es que, a pesar de todo, Natanaél puede haber sido otro personaje en el cuál, por alguna razón, el autor del cuarto evangelio puede haber estado muy interesado, como lo hizo con Nicodemus, quien al igual que él no está nombrado en las sinópticas.

Ninguna mención de San Bartolomé ocurre en literatura eclesiástica antes de Eusebio, quien menciona que Pantaenus, el maestro del Origen, mientras evangelizaba la India, se le dijo que un apóstol ya había evangelizado allí antes que él y que le había dado a sus convertidos en Evangelio de Mateo escrito en hebreo, que todavía era atesorado por la Iglesia. “India” era un nombre cubriendo una vasta área, incluido Arabia Felix. Otras tradiciones representan a San Bartolomé como predicador en Mesopotamia, Persia, Egipto, Armenia, Lycaonia, Phrygia, y en las orillas del Mar Negro; una legenda, es iteresante notar, lo identifica con Natanaél. Su muerte, se dice que fue en Albanopolis en Armenia, esto es igual de inseguro; de acuerdo a algunos, él fue decapitado, de acuerdo a otros desollado vivo y luego crucificado, con ola cabeza hacia abajo, por ordenes de Astyages, por haber convertido a su hermano Polymus, Rey de Armenia.

MATEO, Levi, publicano hijo de Alfeo

Pasando Jesús de allí, vio a un hombre llamado Mateo, que estaba sentado al banco de los tributos públicos, y le dijo: Sígueme. Y se levantó y le siguió. Mateo 9:9

Así narra Mateo su propia vocación. El episodio, que concluye con una célebre frase de Jesús "no he venido a llamar a justos, sino a pecadores, al arrepentimiento" (Mateo 9:13) aparece también en los otros dos sinópticos, pero protagonizado por Leví. Marcos especifica: "Leví, hijo de Alfeo" (Marcos 2:14); Lucas, por su parte, subraya que la comida era "un gran banquete" que "Leví ofreció a Jesús... en su casa" (Lucas 5:27-32). Leví y Mateo, sin lugar a dudas, son la misma persona.

Su condición de recaudador de impuestos ha sido recogida en la iconografía del Apóstol. De ella provienen algunos de los atributos que en ocasiones lo identifican: una bolsa de dinero o un tablero de contar. Es el patrono de los banqueros, financistas, cambistas, agentes del fisco...

Tras ese llamado, nada sabemos de Mateo por la Escritura. Sólo vuelve a aparecer en las listas de los Doce. Es el octavo en la enumeración de los Hechos de los Apóstoles y en la del mismo Mateo (que cuando se nombra a sí mismo aclara: "Mateo, el publicano"), y el séptimo en la lista de Marcos y en la de Lucas.

Según varias fuentes apócrifas, no siempre coincidentes en los detalles, predicó la Palabra de Dios entre los partos y los persas, pero sobre todo en Etiopía: allí triunfó sobre dos magos que se hacían adorar como dioses, venció a los dragones que los acompañaban, y después resucitó a la hija del rey Egipo (o Hegesipo). Por oponerse al matrimonio del rey Hirciaco con su sobrina Ifigenia, que se había hecho cristiana por la predicación del Apóstol, sufrió el martirio. Fue muerto a filo de espada, según la tradición, cuando oraba después de misa al pie del altar. Esto le vale otro de sus atributos, la espada de su martirio, que a veces se transforma en alabarda o en hacha.

Pero el dato principal sobre Mateo es que es el autor del primer Evangelio, como ya lo atestigua Papías, obispo de Hierápolis (95-165), citado por Eusebio en su Historia Eclesiástica: "Mateo ordenó (compuso) las palabras (logia) del Señor en lengua hebrea, y cada uno las interpretó (tradujo) luego como pudo". En efecto, este Evangelio fue escrito en arameo y dirigido sobre todo a los judíos. La Liturgia aplica a San Mateo, Apóstol y Evangelista, estas palabras bíblicas: "Era escriba diligente en la ley de Moisés, que Jehová Dios de Israel había dado (...) ¡porque la mano de Jehová su Dios estaba sobre Esdras (...) había preparado su corazón para inquirir la ley de Jehová y para cumplirla, y para enseñar en Israel sus estatutos y decretos" Esdras 7:6-10

En tanto que Evangelista, de un modo genérico, Mateo es representado con un libro o un rollo. Pero cada Evangelista tiene un símbolo especial, inspirado en la visión de "los cuatro seres vivientes" que nos trae el profeta Ezequiel 1:4-28 y que recoge el Apocalipsis: “El primer ser viviente era semejante a un león; el segundo era semejante a un becerro; el tercero tenía rostro como de hombre; y el cuarto era semejante a un águila volando. Y los cuatro seres vivientes tenían cada uno seis alas, y alrededor y por dentro estaban llenos de ojos; y no cesaban día y noche de decir: Santo, santo, santo es el Señor Dios Todopoderoso, el que era, el que es, y el que ha de venir. Y siempre que aquellos seres vivientes dan gloria y honra y acción de gracias al que está sentado en el trono, al que vive por los siglos de los siglos, los veinticuatro ancianos se postran delante del que está sentado en el trono, y adoran al que vive por los siglos de los siglos, y echan sus coronas delante del trono, diciendo: Señor, digno eres de recibir la gloria y la honra y el poder; porque tú creaste todas las cosas, y por tu voluntad existen y fueron creadas”. (Apocalipsis 4:6-11).

SANTIAGO EL MAYOR, testigo de la transfiguración y la agonía.

Entonces Jacobo y Juan, hijos de Zebedeo, se le acercaron, diciendo: Maestro, querríamos que nos hagas lo que pidiéremos. El les dijo: ¿Qué queréis que os haga? Ellos le dijeron: Concédenos que en tu gloria nos sentemos el uno a tu derecha, y el otro a tu izquierda. Entonces Jesús les dijo: No sabéis lo que pedís. ¿Podéis beber del vaso que yo bebo, o ser bautizados con el bautismo con que yo soy bautizado? Ellos dijeron: Podemos. Jesús les dijo: A la verdad, del vaso que yo bebo, beberéis, y con el bautismo con que yo soy bautizado, seréis bautizados; Marcos 10:35-39

Santiago, hijo de Zebedeo y Salomé (Marcos 15:40; Mateo 27:59), es llamado "el Mayor" para distinguirlo del otro Santiago, hijo de Alfeo.

Santiago es hermano de Juan (probablemente su hermano mayor), y ambos fueron testigos, junto con Pedro, de momentos muy especiales de la vida de Jesús: entre ellos la transfiguración y la agonía. A él y a su hermano por su carácter impetuoso Jesús los llamaba "hijos del trueno".

Después de los relatos del Evangelio que lo mencionan en varias ocasiones, hay una laguna en la historia de Santiago, hasta su muerte, que nos narran los Hechos de los Apóstoles. Pero un episodio sumamente importante de su vida que recoge la tradición, viene a llenar esa laguna: su viaje a España. Allí habría anunciado el Evangelio y organizado la Iglesia.

En la ciudad de Cesaraugusta, junto al Ebro, sintiéndose un día cansado y abatido, tuvo el consuelo de recibir la visita de la Virgen María, que vivía entonces en Jerusalén. Ella le dio ánimo en su misión, bendijo su obra y le prometió que desde entonces tomaría a ese pueblo bajo su especial protección, dejando como recuerdo de su visita una columna de mármol, símbolo de la firmeza de la fe. La columna aún se conserva: es el Pilar de Zaragoza. "Zaragoza" es el nombre actual de Cesaraugusta.

De vuelta en Jerusalén, según los Hechos de los Apóstoles, Herodes Agripa lo mandó ejecutar (Hechos 12:1-2); esto ocurrió alrededor del año 42 ó 44, en las cercanías de la fiesta de Pascua.

Después de la muerte de Santiago, según la tradición, su cuerpo fue llevado de nuevo a España; se perdió su rastro durante cierto tiempo, pero luego su tumba fue encontrada, en tiempos del obispo Teodomiro de Iria, en el año 830, gracias al fulgor de una estrella que indicaba el sitio de su sepultura. Ese lugar se llamó "campo de la estrella", "Campus Stellæ", es decir, "Compostela". Desde entonces, Santiago de Compostela es una célebre meta de peregrinaciones, una de las principales del mundo junto con Jerusalén y Roma.

SANTIAGO EL MENOR

También había algunas mujeres mirando de lejos, entre las cuales estaban María Magdalena, María la madre de Jacobo el menor y de José, y Salomé. Marcos 15:40

"Santiago, hijo de Alfeo" que aparece en noveno lugar en todas las listas de los Doce, es apodado "Santiago el Menor" (Marcos 15:40) probablemente porque era de baja estatura, para distinguirlo del otro Santiago, el hijo de Zebedeo y hermano de Juan.

La tradición cristiana siempre lo ha identificado con el "hermano del Señor" (Marcos 6:3) que se entrevistó con Pablo (Gálatas 1:19); con el Santiago mencionado en la misma Carta a los Gálatas como una de las "columnas de la Iglesia" (Gálatas 2:9); con aquél que toma la palabra durante el "concilio" de Jerusalén (Hechos 15:13-35), obviamente un líder de la comunidad, al que Pedro había mandado anunciar su liberación (Hechos 12:17); con quien quedó a cargo de la Iglesia de dicha ciudad cuando la dispersión de los apóstoles por el mundo y fue su primer Obispo; con aquél Santiago a quien, según cuenta Pablo, se apareció el Señor Resucitado (1 Corintios 15:7); y con el autor de la Carta de Santiago.

Como era "hermano" del Señor, es decir, primo o pariente cercano, (según algunos autores, se le parecía tanto que ese fue el motivo de que Judas tuviera que darle un beso al verdadero Jesús para que sus perseguidores atraparan a la persona correcta). Otra tradición se refiere a su muerte. Cuando estaba predicando el Evangelio cerca del Templo de Jerusalén, es arrojado de allí (o desde el pináculo del Templo) por orden del sumo sacerdote. Santiago sobrevive, pero es lapidado y rematado por un batanero, que le aplasta el cráneo de un mazazo.

JUDAS TADEO, "servidor de Jesucristo"

En aquellos días él fue al monte a orar, y pasó la noche orando a Dios. Y cuando era de día, llamó a sus discípulos, y escogió a doce de ellos, a los cuales también llamó apóstoles: a Simón, a quien también llamó Pedro, a Andrés su hermano, Jacobo y Juan, Felipe y Bartolomé, Mateo, Tomás, Jacobo hijo de Alfeo, Simón llamado Zelote, Judas hermano de Jacobo, y Judas Iscariote, que llegó a ser el traidor. Lucas 6:12-16

El primer apóstol que vamos a mencionar es San Judas Tadeo. El Evangelio lo menciona como "hijo de Santiago" (Lucas 6:16) y como "hermano" (primo) del Señor, de Santiago, de José y de Simón (Mateo 13:55). Ocupa el último lugar en la enumeración de los Doce que figura en Hechos 1:13.

Es el autor de una Epístola canónica, en la que se presenta a sí mismo como "servidor de Jesucristo", y "hermano de Santiago" (el Menor), (Judas. 1, 1). Según la tradición, que es más bien tardía, y que fue recogida desde el siglo VIII en el Martirologio Romano, predicó el Evangelio en Mesopotamia y luego marchó con Simón a Persia, donde ambos sufrieron juntos el martirio.

ANDRÉS, hermano carnal de Pedro

Le oyeron hablar los dos discípulos, y siguieron a Jesús. Y volviéndose Jesús, y viendo que le seguían, les dijo: ¿Qué buscáis? Ellos le dijeron: Rabí (que traducido es, Maestro), ¿dónde moras? Les dijo: Venid y ved. Fueron, y vieron donde moraba, y se quedaron con él aquel día; porque era como la hora décima. Andrés, hermano de Simón Pedro, era uno de los dos que habían oído a Juan, y habían seguido a Jesús. Juan 1:37- 40

Muchos títulos justifican la extraordinaria devoción de que, desde tiempos muy antiguos, es objeto San Andrés, tanto en la Iglesia de Oriente como en la de Occidente. En efecto, es "el primer llamado" (en griego "Protocleto") por Jesús al ministerio apostólico, y hermano carnal de Pedro, cuya profesión de pescador compartía. Andrés, además, introduce a su hermano en el seguimiento de Cristo (Juan 1:35-42). Por otra parte, el haber muerto crucificado, y el amor por la cruz que le atribuye la tradición, lo hacen particularmente cercano al Maestro.

Tuvo el privilegio de ser nombrado, junto a Pedro y Pablo, en el embolismo del Padrenuestro de la Misa (hasta la reforma del Misal Romano) y en el Canon Romano. Ocupa aún hoy, el primer lugar después de los Príncipes de los Apóstoles, desde los tiempos de San Gregorio Magno.

La tradición popular, no documentada pero muy antigua, le ha asignado un campo de apostolado en Grecia (si bien hay otras versiones, por ejemplo la costa del Mar Negro y el Cáucaso). Habría sido crucificado en Patrás de Acaya, en Grecia, alrededor del año 60. La Iglesia de Oriente considera a Andrés como su Cabeza y Fundador.

Los "Hechos de Andrés", apócrifo de los primeros tiempos cristianos, no sólo nos cuentan con detalle la pasión y la muerte del apóstol, sino que conservan incluso muchas de las palabras que habría dirigido a su juez (el procónsul Egeo o Egeas), al pueblo que contemplaba el suplicio, y a la cruz: "¡Oh cruz, instrumento de salud del Altísimo! ¡Oh cruz, signo de victoria de Cristo sobre sus enemigos! ¡Oh cruz plantada en la tierra y que fructificas en el cielo! ¡Oh nombre de la cruz que abarcas en ti al universo! ¡Salve, cruz, que has unido al mundo en toda su extensión!".

En la antífona del Benedictus leemos este texto, procedente de la passio latina: "Salve, oh cruz preciosa, recibe al discípulo de aquel que en ti estuvo clavado, Cristo, mi maestro".

El himno de Laudes, "Captátor olim píscium", compuesto por San Pedro Damián en el siglo XI, también recoge el tema de la cruz : "Tú, hermano de Pedro, obtuviste su misma muerte, pues la cruz engendró para el Cielo a los que habíais nacido de una misma carne".

Según la tradición, la cruz de su martirio tenía forma de "X" (cruz "aspada"). Esa cruz es conocida popularmente como "cruz de San Andrés".

MATÍAS

Matías fue elegido por los Once, encabezados por Pedro, "para desempeñar el ministerio del apostolado", en el lugar "dejado por Judas" (Hechos 1:25, 1: 15-26). Pero después de este episodio, Matías no vuelve a ser mencionado, y nada sabemos a ciencia cierta de su vida.

Según Eusebio, era uno de los setenta y dos discípulos (Lucas 10:1-17). La literatura apócrifa (por ejemplo los "Hechos de Andrés y Matías") abunda en detalles acerca de su martirio: fue hecho prisionero por antropófagos, cegado, curado y liberado por Andrés, y finalmente decapitado.

SIMÓN, apodado Zelote

En aquellos días él fue al monte a orar, y pasó la noche orando a Dios. Y cuando era de día, llamó a sus discípulos, y escogió a doce de ellos, a los cuales también llamó apóstoles: a Simón, a quien también llamó Pedro, a Andrés su hermano, Jacobo y Juan, Felipe y Bartolomé, Mateo, Tomás, Jacobo hijo de Alfeo, Simón llamado Zelote. Lucas 6:12-15

Simón, apodado el Zelote (por pertenecer a esa secta) o el Cananeo (por provenir de Caná), aparece en décimo o en undécimo lugar en las listas de apóstoles (Lucas 6:15, Marcos 3:18, respectivamente). Poco sabemos de su vida, pero una tradición señala que predicó el Evangelio en Egipto. Por San Fortunato, obispo de Poitiers (del siglo VI), sabemos que fue sepultado en Persia, donde había sido muerto con su compañero San Judas. Una iglesia antigua dedicada a Simón, existía ya entre el siglo VI y el VIII en Nicopsis, en la costa del Mar Negro.

TOMÁS, el mellizo

Entonces Jesús les dijo claramente: Lázaro ha muerto; y me alegro por vosotros, de no haber estado allí, para que creáis; mas vamos a él. Dijo entonces Tomás, llamado Dídimo, a sus condiscípulos: Vamos también nosotros, para que muramos con él. Juan 11:14-16

Puede resultar paradójico que un apóstol de Jesús sea recordado especialmente por su "incredulidad". Pero eso es precisamente lo que ocurre con Tomás, protagonista del célebre episodio, referido por San Juan, que comenzó en la tarde misma de la resurrección de Jesús y tuvo su coronación el domingo siguiente (Juan 20:19-29).

En el Evangelio, Tomás es llamado varias veces "el Mellizo" -o, en griego, "Dídimo"- (Juan 11:16, 20:24, 21:2), pero no se aclara de quién era mellizo. Esto ha dado lugar a innumerables hipótesis, incluyendo una que lo hace hermano gemelo de Jesús; por eso en ocasiones se representa a Tomás con los rasgos del Señor.

Tomás aparece también dispuesto a morir por Jesús (Juan 11:16) y en el famoso episodio en que Jesús dice "Yo soy el camino, y la verdad y la vida" (Juan 14:6).

Fuera de estas menciones, y de su aparición en las consabidas listas de los apóstoles de los sinópticos y de los Hechos, ninguna otra referencia a Tomás aparece en la Escritura. La literatura apócrifa, por su parte, recoge muchas tradiciones acerca del apóstol.

Según los "Hechos de Tomás", apócrifo del siglo III, el apóstol era arquitecto, y habría sido invitado por un rey de la India (Gundoforo, Gondoforo o Gundafar) a levantarle un palacio. Tomás recibe el dinero para la construcción y lo distribuye entre los necesitados. Cuando el rey quiere ver el palacio, Tomás le anuncia que, al dar el dinero a los pobres, le edificó al monarca un palacio en el cielo. El rey, irritado, lo arroja en prisión, pero más tarde lo perdona. A raíz de este episodio legendario, Tomás es representado frecuentemente con una escuadra de arquitecto. Gracias a investigaciones recientes, se han hallado monedas de mediados del siglo I con el nombre del rey Gundafar, lo que da algún sustento histórico a esta tradición.

Su culto existe en la India desde los primeros siglos, y el sitio de su martirio (Calamina, hoy Mailapur o Mylapor, cerca de Madrás), es venerado desde entonces, si bien la tradición señala que los restos de Tomás fueron trasladados a Edesa en el 394. Murió, según la tradición, atravesado por una lanza.

Otra leyenda piadosa añade una nueva incredulidad a la vida Tomás. Como se negaba a creer en la asunción de María, hace abrir su tumba y la encuentra llena de flores. Entonces la Virgen, desde el cielo, desanuda su cinturón y lo deja caer en manos de Tomás, quien nuevamente cree "por haber visto".

Fuente: http://www.caminando-con-jesus.org/apostoles/apostoles.htm

Versiones de la Biblia en español

  • Biblia Alfonsina, 1280: Traducción de la Vulgata latina al castellano.
  • Biblia del Duque de Alba, 1430. Traducción al castellano patrocinada por el Rey Juan II de Castilla.
  • Antiguo Testamento del rabino Salomón, 1420.
  • Antiguo Testamento de traductor anónimo, 1420.
  • Nuevo Testamento de Francisco de Enzinas, 1553. Traducción al castellano publicada en la ciudad de Ferrara, Italia.
  • Nuevo Testamento de Juan Pérez de Pineda, 1556. Traducción al castellano publicada en Venecia .
  • Reina-Valera o “Biblia del Oso” (RV), 1569. Primera traducción de toda la Biblia al castellano hecha a partir de textos hebreos, arameos y griegos por Casiodoro de Reina, se publicó en Basilea, Suiza. Ha tenido muchas revisiones a lo largo del tiempo, la primera fue la de Cipriano de Valera, impresa en Amsterdam, Holanda, en 1602. Se han hecho otras revisiones en 1862, 1909, 1960 y 1995. La publica actualmente las Sociedades Bíblicas Unidas.
  • Biblia del padre Scío de San Miguel, 1793. Traducción al castellano de la Vulgata latina.
  • Versión Moderna, 1893: Publicada por la Sociedad Bíblica Americana en el año 1893. Fue realizada por el doctor Enrique B. Pratt, misionero presbiteriano en Colombia y México. Pratt inició este trabajo en Colombia, en el año 1876.
  • Biblia de Petisco y Torres Amat, 1825: Traducción al castellano de la Vulgata Latina.
  • Nuevo Testamento versión hispanoamericana, 1916.
  • Biblia Nácar-Colunga, 1944. Publicada por la Biblioteca de Autores Cristianos BAC.
  • Biblia Bóver-Cantera, 1947. Es una edición crítica directamente de los originales.
  • Nuevo Testamento de monseñor Straubinger, 1948. Publicado por el Club de Lectores en Buenos Aires, Argentina.
  • Nuevo Testamento traducción del Nuevo Mundo, 1963. Traducción del inglés por la Sociedad de la Torre del Vigía, Brooklyn, Nueva York, EE.UU.
  • Biblia de Jerusalén, 1966. Traducción al castellano basada en los originales y siguiendo los criterios de la versión francesa.
  • Biblia traducción del Nuevo Mundo, 1967. Traducción del inglés por la Sociedad de la Torre del Vigía, Brooklyn, Nueva York, EE.UU.
  • Biblia de Editorial Labor, 1968. Traducción del italiano publicada por Editorial Labor.
  • Biblia edición pastoral para Latinoamérica, 1972: Traducida por un equipo dirigido por monseñor Ramón Ricciardi.
  • La Biblia de editorial Herder, 1975: Publicada bajo la dirección de Serafín de Ausejo.
  • Nueva Biblia Española, 1976: Traducción directa de los textos originales bajo la dirección de Luis Alonso Shöckel y Juan Mateos.
  • Biblia Interconfesional, 1978: Trabajo conjunto de las Sociedades Bíblicas Unidas, la Biblioteca de Autores Cristianos, y la Casa de la Biblia.
  • Dios Habla Hoy o Versión Popular (DHH), 1979: Traducción de las Sociedades Bíblicas Unidas. Se han hecho tres ediciones y numerosas reimpresiones.
  • La Biblia al Día, 1979. Una paráfrasis publicada por la Sociedad Bíblica Internacional.
  • Biblia el libro del pueblo de Dios, 1980: Publicada en Argentina bajo la dirección de Armando Levoratti y A.B. Trusso.
  • Nuevo Testamento de la Universidad de Navarra, 1983: Texto bilingüe latín-castellano.
  • Biblia de las Américas (BLA), 1986: Publicada por la Fundación Lockman.
  • Biblia, versión revisada por un equipo de traductores dirigido por Evaristo Martín Nieto. 1989.
  • Biblia Casa de la Biblia, 1992. Revisión hecha por un equipo dirigido por Santiago Guijarro y Miguel Salvador. Hay dos ediciones, una para España y otra para Latinoamérica.
  • Biblia del Peregrino, 1993: Versión realizada por un equipo de traductores dirigido por Alonso Schökel.
  • Nuevo Testamento versión Recobro, 1994. Versión de “Ministerios Living Stream”.
  • Nueva Versión Internacional (NVI), 1999: Traducción directa de los originales hecha por un equipo compuesto de biblistas representando a más de 10 países iberoamericanos. Luciano Jaramillo es el editor y la publica la Sociedad Bíblica Internacional.
  • Nuevo Testamento traducción de Pedro Ortiz, 2000: Publicada por Ediciones San Pablo. Pedro Ortíz es un sacerdote católico colombiano.
  • Nuevo Testamento la Palabra de Dios para todos (PDT), 2000: Traducción realizada por un equipo del Centro Mundial de Traducción de la Biblia.
  • Biblia traducción en lenguaje actual (TLA), 2003. Es una traducción de las Sociedades Bíblicas Unidas.

Curiosidades Bíblicas

Sabias que el unico personaje en la Biblia que se menciona que uso reloj fue el Rey Acaz; 2 Reyes 20:11.

Génesis 2:14 y Daniel 10:4, hablan del Rio Hidekel, en toda la Biblia, son las únicas dos ocasiones, donde se menciona dicho rio. La palabra Jehová en el Libro de Daniel aparece literalmente en 9 ocasiones; las 9 en el capítulo 9. Daniel 9:2, 9:4, 9:8, 9:9, 9:10, 9:13, 9:14 (dos ocasiones), Daniel 9:20. Biblia versión Reina Valera 1960.

¿Sabías que cuando La Biblia dice en el Libro de 2 Samuel 18:9 que Absalón quedó suspendido entre la tierra y el cielo, era por que literalmente estaba colgando?, me explico; Absalón tenia el cabello realmente largo, tenia quedejas o clinejas, las que usualmente usaban en la realeza, y en la encina que se menciona allí, los árboles que crecían en ese terreno eran espinosos por lo cual frecuentemente muchos animales quedaban atrapados en ellos y por eso Absalón montado sobre su mulo, corriendo a todo dar, no verificó ese árbol y quedo enganchado a la orilla de un precipicio. ¿Que curioso no?

Recordamos muy probablemente la historia de David, pues bien David pecó, y el fruto de ese pecado murió, más dio a luz otro hijo a través de Betsabé, llamado por ella Salomón, derivado tal vez de la palabra shalom, que significa paz, pero más probablemente deriva de una raíz hebrea que significa reemplazar o restaurar; así que puede ser que lo llamará Salomón porque reemplazó a su hermano menor muerto. Pero lo que muchos no saben es ¿Cuál fue el nombre que se le dio a Salomón por el mensaje enviado a través del profeta Natán dado por Jehová?... ese nombre fue Jedidías, que significa amado del Señor. (2 Samuel 12:24-25).

Cuando el Mar Rojo fue dividido para que el pueblo de Dios pasara, las paredes de lado a lado se congelaron de tal manera formándose una gran muralla hechas de hielo. Éxodo 15:8 dice "Al soplo de tu aliento se amontonaron las aguas; se juntaron las corrientes como en un montón; los abismos se cuajaron en medio del mar. La palabra cuajar=endurecer por lo tanto para que el agua se endurezca tiene que ser en forma de hielo.

La Biblia muestra a David como poeta, músico y cantor, pero también como "profeta" véase Salmos 2, este capitulo hace mención a Jesús.

En el libro de Jueces 8:30 dice que Gedeón tuvo 70 hijos, ¿Habrá otro personaje bíblico que haya tenido más que Gedeón?

Se dice que toda la Escritura es inspirada por Dios, sin embargo hay una porción de la ella que no inspirada por él. Se trata de los Diez Mandamientos, los cuales Dios escribió en las tablas por su mano y no las inspiro a nadie para que las escribiera. "Y dio a Moisés, cuando acabó de hablar con él en el monte de Sinaí, dos tablas del testimonio, tablas de piedra escritas con el dedo de Dios" Ex 31:18.

El funeral de José es el más largo que menciona la Biblia, por que el mismo José pidió que cuando el pueblo saliera de la tierra lo llevaran a la tierra de sus padres (Génesis 50:25), el pueblo de Israel vagó por el desierto 40 años, por lo que podríamos decir, que el funeral de José duró esos 40 años hasta su entierro.

¿Saben a cual de los profetas mayores Dios no llama por su nombre? A Ezequiel, porque siempre se dirige a el como "Hijo de Hombre".

El primer nombre que Dios puso a una mujer fue Sara Génesis 17:15 porque a Eva se lo puso Adán, Génesis 3:20

Se dice que la creación de todo el universo no era algo planeado por Dios y que por eso se arrepintió de haber hecho al hombre; pero en el Libro de Los Salmos 139:16 dice “y en tu libro estaban escritas todas las cosas que fueron luego formadas sin faltar una de ellas”. Este versículo nos comprueba que todo fue muy bien planeado.

En la biblia hay dos versículos casi iguales, en el cual cambia una sola palabra; Proverbios 21:9, Proverbios 25:24.
Proverbios 21:9: "Mejor es vivir en un rincón del terrado, que con mujer rencillosa en casa espaciosa."
Proverbios 25:24 "Mejor es estar en un rincón del terrado, que con mujer rencillosa en casa espaciosa."

La Biblia prohíbe los tatuajes; en Levítico 19:28 que dice "Y no haréis rasguños en vuestro cuerpo por un muerto, ni imprimiréis señal alguna.Yo Jehová.

Casi todos conocemos la historia de David y Goliat, ya que es muy contada en las escuelas dominicales, aun en las seculares. Sin embargo, no muchos hemos contemplado el alcance de la fe de David. Goliat estaba bien armado de pies a cabeza, y medía (por su equivalente a "codos":6 y un palmo) ¡¡¡ 2 metros 95 centímetros de alto!!! (1 Samuel 17:4-7). Poco más que la altura del techo de algunas casas. Su lanza, era del grueso de un rodillo de telar.

Cuando David, un pequeño pastorcito, se enfrentó "sin armadura alguna" (1 Samuel 17:38-40) a ese guerrero gigante, a quien ningún soldado Israelita se atrevió a enfrentar, él sabía de antemano que no le iba a dar tiempo de lanzar más de una piedra con su honda. Si fallaba, hubiera sido ensartado inmediatamente por la tremenda lanza de Goliat. Entonces... ¿Porqué recogió cinco piedras lizas del arrollo si con una le bastaba para ganar o morir? David se enfrentó a su enemigo "en el nombre de Jehová de los ejércitos", con una fe que sobrepasaba el ver tan sólo a ese gigante.

La respuesta se encuentra libros más adelante, cuando David ya era rey. Los filisteos (pueblo de Goliat) se encontraban en una colina o monte, y los Israelitas en otra. Goliat retaba al ejército del pueblo de Dios en la llanura que separaba ambos montes. Desde allí, David pudo ver perfectamente que Goliat... ¡NO ESTABA SOLO!, tenía a cuatro gigantes más a a su lado (uno de ellos llamado también "Goliat"), muertos años después por los valientes de David (2 Samuel 21:18-22).

La fe del pastorcito radicó en confiar en Dios que, de vencer a Goliat de una sola pedrada, y de venírsele encima los otros 4 gigantes... ¡Tendría la puntería y fuerza suficientes para acabar de una sola pedrada a cada uno de ellos!

Tremenda enseñanza. ¿Vemos el problema que nos aqueja hoy (deudas, matrimonio fallido, hijos rebeldes, un vicio que no se puede dejar, injusticias...) más alto que Dios mismo? El secreto de la fe es "ver desde la perspectiva de Dios": Desde arriba. No le cuentes a Dios de tus problemas que tienes, mejor cuéntale a tus problemas, del Dios poderoso que tienes.

El libro de Esther no menciona en ninguna parte la palabra "Dios" literalmente. Además en este libro se encuentra el versículo más grande de toda la biblia: Esther 8:9

Según estudios, algunos dicen que el libro de Isaías es la biblia en miniatura, veamos:

  • Isaías tiene 66 capítulos, la biblia 66 libros.
  • El 1er capítulo de Isaías comienza como Génesis; la desobediencia y el pecado del hombre.
  • El capítulo 40 de Isaías profetiza sobre Juan el bautista, y el libro No. 40 de la biblia es Mateo el cual habla de Juan el Bautista.
  • El último capítulo de Isaías termina en el verso 22. dice: "Como los cielos nuevos y la nueva tierra" al igual que Apocalipsis y el ultimo verso de Isaías termina sobre la condenación del hombre impío, como Apocalipsis lo dice también.

Muchos predicadores dicen que los muros de Jericó cayeron por las siete vueltas que le dieron a Jericó, pero no aclaran que no fueron siete vueltas solamente, sino trece, una cada día y el último día dieron siete (Josué 6:15).

En el Antiguo Testamento se hicieron dos arcas, una nos habla de la naturaleza de nuestro Señor Jesucristo y la otra del ámbito del Padre (Jehová). Éxodo 37:1-2 y Deuteronomio 10:1-5.

Éxodo 37:1-2

"Hizo también Bezaleel el arca de madera de acacia; su longitud era de dos codos y medio, su anchura de codo y medio, y su altura de codo y medio. 2 Y la cubrió de oro puro por dentro y por fuera, y le hizo una cornisa de oro en derredor".

Deuteronomio 10:1-5.

"En aquel tiempo Jehová me dijo: Lábrate dos tablas de piedra como las primeras, y sube a mí al monte, y hazte un arca de madera; y escribiré en aquellas tablas las palabras que estaban en las primeras tablas que quebraste; y las pondrás en el arca. E hice un arca de madera de acacia, y labré dos tablas de piedra como las primeras, y subí al monte con las dos tablas en mi mano. Y escribió en las tablas conforme a la primera escritura, los diez mandamientos que Jehová os había hablado en el monte de en medio del fuego, el día de la asamblea; y me las dio Jehová. Y volví y descendí del monte, y puse las tablas en el arca que había hecho; y allí están, como Jehová me mandó".

El nombre original de Josué era Oseas (Nm 13:8, Dt 32:44), que posteriormente cambió Moisés; Números 13:16 dice "Estos son los nombres de los hombres que Moisés envió a explorar el país. A Oseas, hijo de Nun, le cambió el nombre y le puso Josué".

Todos sabemos que David era experto en el uso de la Honda (tira generalmente de cuero) para lanzar piedras a gran velocidad. Los Benjamitas, quienes eran zurdos y por tanto ambidextros, eran famosos en el uso de la honda. De toda aquella gente había setecientos hombres escogidos, que eran zurdos, todos los cuales tiraban una piedra con la honda a un cabello, y no erraban. (Jue. 20:15-16).

En Números 22:28 se registra el acontecimiento cuando Dios hace hablar a una Asna, nos dice "Entonces Jehová abrió la boca al asna, la cual dijo a Balaam: ¿Qué te he hecho, que me has azotado estas tres veces?". Olvidamos que de igual forma en Génesis una serpiente habló.

¿Cual fue el animal que Dios privo de inteligencia? El Avestruz (Job 39:13-17) dice " ¿Diste tú hermosas alas al pavo real, o alas y plumas al avestruz? El cual desampara en la tierra sus huevos, y sobre el polvo los calienta, y olvida que el pie los puede pisar, y que puede quebrarlos la bestia del campo. Se endurece para con sus hijos, como si no fuesen suyos, no temiendo que su trabajo haya sido en vano; Porque le privó Dios de sabiduría, y no le dio inteligencia.

Algunos afirman que en la versión de 1960 se mutilaron 3 versículos del capitulo 39 del libro de Job, de la versión de 1909. Pero si se mira con atención dicho versículos se encuentran insertados en el capítulo anterior (38).

Isaías afirma que "El (Dios) está sentado sobre el círculo de la tierra" (Is.40:22), aun cuando hasta el siglo XV era un dogma científico aceptarlo.

Otra cita que hace referencia a la redondez de la Tierra esta en Eclesiastés 1:6, que dice: "El viento tira hacia el sur, y rodea al norte; va girando de continuo, y a sus giros vuelve el viento de nuevo".

Apoyando con el versículo de Isaías, dice en Job 1:7 "Y el SEÑOR le pregunto: ¿De donde vienes? Vengo de rodear la tierra, y de recorrerla de un extremo a otro - le respondió Satanás." Aquí hace clara referencia de que Satanás rodeo la tierra (suponiendo obviamente que la tierra es redonda, o circular.)

Hay quienes afirman que lo escrito por Josué 10:13 "Y el sol se paró en medio del cielo", dando a entender que es el sol que gira al rededor de la tierra; es un acontecimiento anticientífico. Aun hoy día se dice que el sol sale al amanecer y se esconde al atardecer. Lo que sucede es que Josué expreso dicho fenómeno en un lenguaje común.

La Biblia menciona que 2 veces los Israelitas abrieron las aguas para pasar en medio de ellas. (El Mar Rojo Ex.14:21-22 y El Río Jordán Josué 3:15-16).

En Levítico 11 aparece el mayor número de animales mencionado en la Biblia.

El Salmo 119 es el capítulo más largo, tiene 176 versículos.

En Esdras 2 y Nehemías 7, son muy parecidos, de igual forma 2 Samuel al Salmo 18, por otro lado el capítulo 37 de Isaías 37 es muy parecido a 2 Reyes 19. Esdras 1:1-2 son muy parecidos a 2 de Cr. 36:22-23.

El Salmo 108 esta conformado por el Salmo 57 y el 60. En el Salmo 107:8, 15, 21 y 31 los versículos son iguales.

En los libros de Ester, Cantares y el Profeta Abdías nunca aparece la palabra "Dios" literalmente.

Después que Jehová se arrepintió del mal que extendió sobre Jerusalén cuando el rey David censó al pueblo de Israel sin Jehová haberlo ordenado, el profeta Gad le dice a David, según lo que Jehová le había mandado, que construyera un altar en la era de Arauna Jebuseo (2 Samuel 24:16-18). En 1 Crónicas 21:18, se refiere a la misma persona pero ahora con el nombre de Ornán jebuseo.

Había ya desde hacía tiempo esta costumbre en Israel tocante a la redención y al contrato, que para la confirmación de cualquier negocio, el uno se quitaba el zapato y lo daba a su compañero; y esto servía de testimonio en Israel (Rut 4:7).

Uno de los datos curiosos de la vida de Isaías, fue la orden que Dios le dio de andar desnudo y descalzo por 3 años, (Is 20:1-6). Is 20:3 dice "Y dijo Jehová: De la manera que anduvo mi siervo Isaías desnudo y descalzo tres años".

En la Biblia ya estaba escrito que la Tierra era redonda, muchos siglos antes que se descubriese, y esto lo leemos en Isaías 40:22 que dice "El está sentado sobre el círculo de la tierra, cuyos moradores son como langostas; él extiende los cielos como una cortina, los despliega como una tienda para morar". Lo interesante es notar la frase ..."círculo de la tierra...".

El Salmo 14 y el Salmo 53 son los mas similares entre si.

Cuando Dios dio a conocer el Tabernáculo a todo le dio medidas excepto, El Candelabro (representación del Espíritu Santo).

Se dice que David era una de las personas mas bellos de las que se mencionan en la Biblia, pero tenemos también a Absalón; 2 Sa 14:25 dice "Y no había en todo Israel ninguno tan alabado por su hermosura como Absalón; desde la planta de su pie hasta su coronilla no había en él defecto.

Otra de las curiosidades era que el cabello de Absalón era tan largo que se menciona era de doscientos siclos de peso real, es decir, 2 kilos o 4.409 libras. 2 Sa. 14:26. "... pesaba el cabello de su cabeza doscientos siclos de peso real" y recordemos que por esta misma característica de su pelo largo el muere; por otro lado tenemos en el tema del Pelo que la cabellera de Sansón de quien se dice su fuerza radicaba en ello, poseía 7 trenzas.

Es muy probable que el versículo de 2 Cr.14:9 que dice "Zéraj el Etíope Salió contra ellos con un ejército de 1’000.000 (un millón) de hombres y 300 carros, y Llegó hasta Maresa." pueda explicarse como un error de transmisión o como una costumbre de usar ciertos números hiperbólicamente.

Dentro de los gigantes tenemos a : uno llamado Sipai, (1 Cr.20:4). Saf quien fue muerto por Sibecai husatita mató a Saf, (2 Sam. 21:18). Finalmente tenemos a Gob que mató a Goliat geteo (otro goliat) quien fue muerto por Elhanán, hijo de Jaare-oregim de Belén entre otros.

Existía en los tiempo de David un hombre de gran estatura, el cual tenía doce dedos en las manos, y otros doce en los pies, veinticuatro por todos; era descendiente de los gigantes.

Es curioso que a Goliat el Filisteo muerto por David, no se le menciona como literalmente como un "Gigante" en la Biblia, aunque por las medidas de su uniforme que si nos muestran que era uno. (1 Sam 17:4-7).

Al margen de Enoc y Elías que fueron trasladados al cielo sin sufrir la muerte física, también tendremos a todos aquellos creyentes que aún vivan en el tiempo que el Señor arrebate a su Iglesia, vivirán la misma experiencia. (1 Ts.4:13-18)

Quien le corto el pelo a Sansón no fue Dalila sino un hombre. Jueces 16:19 "Y ella (Dalila) hizo que él se durmiese sobre sus rodillas, y llamó a un hombre, quien le rapó las siete guedejas de su cabeza; y ella comenzó a afligirlo, pues su fuerza se apartó de él."

El nombre mas largo de la Biblia es Maher-salal-hasbaz. Isaías 8:3 "Y me llegué a la profetisa, la cual concibió, y dio a luz un hijo. Y me dijo Jehová: Ponle por nombre Maher-salal-hasbaz."

La Biblia fue escrita mucho tiempo antes de la invención del papel y los lápices. Fue escrita sobre extensas tiras de papiro o pergamino.

La palabra Biblia no aparece en La Biblia y que la primera Biblia que se recopilo fue la obra de Constantino y que el no era cristiano.

El último libro de la Biblia en escribirse no fue Apocalipsis, sino 3 Juan.

Otro Vistazo a la Trinidad

Por Matt Slick

La Trinidad puede que sea un concepto difícil de entender. Algunos piensan que esto es una contradicción lógica; otros, lo llaman un misterio. ¿Enseña la Biblia acerca de la Trinidad? Sí. Pero éste no es un concepto fácil de comprender. (Vea La Trinidad).

La Trinidad se define como un Dios que existe en tres personas eternas, simultáneas y distintas conocidas como el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Tal definición puede ser suficiente para algunos, pero para otros, esta explicación es insuficiente.

Por lo tanto, para ayudar a comprender mejor la Trinidad, le ofrezco la siguiente analogía, la cual, creo le ayudará a entenderla. Romanos 1:20 dice: "Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa."

Note que este versículo habla de los atributos, poder y naturaleza de Dios, los cuales pueden ser claramente vistos en la creación. ¿Qué significa esto? ¿Podríamos aprender acerca de los atributos, poder y naturaleza de Dios al observar lo que Él ha hecho? Aparentemente y de acuerdo a la Biblia, esto sí es posible.

Cuando un pintor realiza una pintura, lo que está en él se refleja en lo que produce. Cuando un escultor crea una obra de arte, ésta sale de su corazón y mente siendo la fuente de donde nace la misma escultura. El trabajo se forma con base a su habilidad creadora. Los creadores de arte dejan sus marcas, algo que es propio, algo que refleja lo que son ellos. ¿Sucede lo mismo con Dios? ¿Ha dejado Dios Sus huellas en la creación? ¡Claro que sí!

La Creación

Básicamente, el universo consiste de tres elementos: Tiempo, Espacio y Materia. Cada uno de estos tiene a su vez tres “componentes”: Para el Tiempo: Pasado, Presente y Futuro. Para el Espacio: Altura, Ancho y Profundidad. Y para la Materia: Sólido, Líquido y Gas. Observe la tabla a continuación:

Tiempo: Pasado – Presente - Futuro

Espacio: Altura – Ancho - Profundidad

Materia: Sólido – Líquido - Gas

TIEMPO – ESPACIO - MATERIA

Graphic of time

Donde en Inglés, Present es Presente, Past es Pasado, y Future es Futuro. Height es Altura; Width es Ancho y Depth es Profundidad.

De la forma como sostiene la doctrina de la Trinidad, cada una de las Personas de la Divinidad son diferentes, aún cuando todas ellas, por naturaleza, son Dios.

Por ejemplo, con el Tiempo, el Pasado es diferente al Presente, el cual a su vez, es diferente al Futuro. Cada uno es simultáneo. Sin embargo, no existen tres “tiempos” sino uno solo; esto es, todos comparten la misma naturaleza: el Tiempo.

Como la doctrina Trinitaria sostiene, cada una de las personas de la Divinidad es distinta, aún cuando todas ellas por naturaleza son Dios.

Con relación al Espacio, la Altura es diferente al Ancho, el cual a su vez, es distinto a la Profundidad y diferente también a la Altura. Aún así, no hay tres “espacios” sino uno solo; esto es, comparten la misma naturaleza: el Espacio.

Con relación a la Materia, el Sólido no es igual al Líquido, el cual a su vez, es distinto al Gas, el cual también es diferente al Sólido. Aún así, no son tres “materias” sino una sola; esto es, todos comparten la misma naturaleza: la Materia.

Note que hay tres grupos de tres. En otras palabras, en este ejemplo hay una trinidad de trinidades. Si miráramos al universo y notáramos estas cualidades en éste, ¿sería justo decir que estas cualidades son las huellas de Dios sobre Su creación?  Yo creo que sí. Ésta no es simplemente una observación sino también es una buena fuente para una analogía de la Trinidad.

Una Crítica del Trinitarismo

Algunas de las críticas hacia el Trinitarismo dicen que la Trinidad está enseñando la existencia de tres dioses. Ellos dirán que Dios el Padre, y Dios el Hijo y Dios el Espíritu Santo formarían tres dioses, ya que el Padre más el Hijo más el Espíritu Santo sumarían tres. Pero esto, no es necesariamente lógico. En vez de sumar, ¿por qué no multiplicar? Uno multiplicado por uno da uno y el resultado es uno, el cual, multiplicado por uno da nuevamente uno. ¿Por qué debe ser la suma el criterio por el cual se deba juzgar a la doctrina? No tiene que ser así. Más bien, la doctrina tiene que sostenerse o caer basada solamente sobre la revelación bíblica, no la lógica humana. No obstante permítame presentar una analogía de la misma creación para ilustrar la doctrina de la Trinidad.

Una Analogía de la Trinidad

Para continuar con la observación acerca de la naturaleza Trinitaria de la creación, me gustaría usar el “tiempo” para ilustrar la Trinidad. ¿Es el “pasado” más el “presente” más el “futuro” un total de tres tiempos? No. El tiempo es simplemente una representación de tres aspectos diferentes de la naturaleza del tiempo: su pasado, su presente y su futuro. Así mismo, el Padre y el Hijo y el Espíritu Santo no son tres seres separados o entidades, sino tres personas distintas en una sola naturaleza de la Divinidad.

Un comentario más acerca de Jesús. Todos los cultos niegan que Jesús sea Dios en carne, el creador del universo. Varias objeciones se han levantado diciendo que Jesús no podría ser Dios, de lo contrario, no estaría orando a Sí Mismo, etc. Vamos a trabajar con la analogía anterior y continuar con el "tiempo" como nuestra ilustración.

Vamos a tomar el "presente" y agreguémosle naturaleza humana. De esta forma, el "presente" tendría dos naturalezas: el tiempo y el hombre. Si el "presente" fuera verdaderamente humano sería entonces capaz de comunicarse con nosotros y podríamos verlo y tocarlo. Pero debido a que él, es por naturaleza, también "tiempo", él sería capaz de decirnos tanto el pasado como el futuro debido a la manifestación de la naturaleza del "tiempo" dentro de él. Si el "presente" entonces, se comunicó con el pasado y con el futuro, no significaría que entonces él se estuviera comunicando consigo mismo, sino con las distinciones de ese "tiempo" conocidas como el pasado y el futuro.

Sabemos que esto es solo una analogía; pero pensamos que aunque básica, es una buena ilustración de la naturaleza de Dios expresada en la expresión Trinitaria.

Fuente:

http://www.miapic.com/otro-vistazo-trinidad

Citas Trinitarias Primitivas

Existen grupos sectarios, como los Testigos de Jehová, el Camino Internacional, los Cristadelfianos y otros, que niegan la Trinidad y afirman que la doctrina no fue mencionada hasta después del tiempo del Concilio de Nicea (325 d.C.). Este concilio, primero ecuménico, "fue convocado por el emperador Constantino para tratar el error del arianismo, el cual amenazaba la unidad de la Iglesia cristiana."

Las siguientes citas muestran que la doctrina de la Trinidad de hecho estaba vigente y generalizada mucho antes del concilio de Nicea.

Policarpo (70-155/160). Obispo de Esmirna, discípulo del Apóstol Juan.

"Señor Dios omnipotente: Padre de tu amado y bendecido siervo Jesucristo ... Yo te bendigo, porque me tuviste por digno de esta hora, a fin de tomar parte ... en la incorrupción del Espíritu Santo... Tú, el infalible y verdadero Dios. Por lo tanto, yo te alabo ... por mediación del eterno y celeste Sumo Sacerdote, Jesucristo, tu siervo amado, por el cual sea gloria a Ti con el Espíritu Santo, ahora y en los siglos por venir" (Martirio de San Policarpo, 14:1-3, en D. Ruiz Bueno, Ed., Padres Apostólicos, p. 682).

Ignacio de Antioquía (aprox. 35-107). Obispo de Antioquía. En su camino al martirio, escribió varias cartas en defensa de la fe cristiana.

"sois piedras del templo del Padre, preparadas para la construcción de Dios Padre, levantadas a las alturas por la palanca de Jesucristo, que es la cruz, haciendo veces de cuerda el Espíritu Santo." (Carta a los Efesios, 9:1; Ruiz Bueno, o.c., pág. 452-453).

"La verdad es que nuestro Dios Jesús, el Ungido, fue llevado por María en su seno conforme a la dispensación de Dios [Padre]; del linaje, cierto, de David; por obra, empero, del Espíritu Santo." (Carta a los Efesios, 17:2; Ruiz Bueno, Padres Apostólicos, pág. 457).

Justino Mártir (aprox. 100-165). Fue un maestro, apologista y mártir, discípulo de Policarpo.

"A El [el "Dios verdaderísimo"] y al Hijo, que de El vino y nos enseñó todo esto ... y al Espíritu profético, le damos culto y adoramos, honrándolos con razón y verdad" (Primera Apología 6: 2; en D. Ruiz Bueno, Ed., Padres Apologetas Griegos, pág. 187)

"entonces toman en el agua el baño en el nombre de Dios, Padre y Soberano del universo, y de nuestro Salvador Jesucristo, y del Espíritu Santo." ( Primera Apología 61:3; en Ruiz Bueno, Padres Apologetas Griegos, pág. 250).

Ireneo (115-190). Originario de Asia Menor, de niño fue discípulo de Policarpo. Llegó a ser obispo de Lyon, en las Galias. Fue el principal teólogo del segundo siglo.

"La Iglesia, aunque dispersa en todo el mundo, hasta lo último de la tierra, ha recibido de los apóstoles y sus discípulos esta fe: ... un Dios, el Padre Omnipotente, hacedor del cielo y de la tierra y del mar y de todas las cosas que en ellos hay; y en un Jesucristo, el Hijo de Dios, quien se encarnó para nuestra salvación; y en el Espíritu Santo, quien proclamó por medio de los profetas las dispensaciones de Dios y los advenimientos y el nacimiento de una virgen, y la pasión, y la resurrección de entre los muertos, y la ascensión al cielo, en la carne, del amadísimo Jesucristo, nuestro Señor, y Su manifestación desde elcielo en la gloria del Padre, a fin de ‘reunir en uno todas las cosas’, y para resucitar renovada toda carne de la entera raza humana, para que ante Jesucristo, nuestro Señor, y Dios , y Salvador, y Rey, según la voluntad del Padre invisible, ‘se doble toda rodilla, de las cosas en los cielos, y las cosas en la tierra, y las cosas debajo de la tierra, y que toda lengua le confiese, y que El ejecute un justo juicio sobre todos..." (Contra todas las herejías, I, 10:1; en Ante-Nicene Fathers vol. 1).

Teófilo de Antioquía (Segunda mitad del siglo II). Obispo de Antioquía y apologista. Presentó la doctrina cristiana a los paganos. Es el primero en utilizar el término "Trinidad" (griego, trias).

"Igualmente también los tres días que preceden a la creación de los luminares son símbolos de la Trinidad, de Dios, de su Verbo y de su Sabiduría [el Espíritu]" (Tres libros a Autólico II:15; en Ruiz Bueno, Padres Apologetas Griegos, pág. 805).

Atenágoras de Atenas ( Segunda mitad del siglo II). Defensor de la fe cristiana. Dirigió una "Legación" o defensa de los cristianos al emperador Marco Aurelio y su hijo Cómodo, hacia 177.

"¿Quién, pues, no se sorprenderá de oír llamar ateos a quienes admiten un Dios Padre y a un Dios Hijo y un Espíritu Santo, que muestran su potencia en la unidad y su distinción en el orden?" (Legación a favor de los cristianos, 10; en Ruiz Bueno, Padres Apologetas Griegos, pág. 661)

Tertuliano de Cartago (160-215). Apologista y teólogo africano. De profesión abogado, escribió elocuentemente en defensa del cristianismo.

"Definimos que existen dos, el Padre y el Hijo, y tres con el Espíritu Santo, y este número está dado por el modelo de la salvación ... [el cual] trae unidad en trinidad, interrelacionando los tres, el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Ellos son tres, no en dignidad, sino en grado; no ensustancia sino en forma; no en poder, sino en clase. Ellos son de una sustancia y poder, porque hay un Dios de quien estos grados, formas y clases se muestran en el nombre del Padre, Hijo y Espíritu Santo." (Contra Praxíteles, 23; PL 2.156-7).

Orígenes (aprox. 185-254). Teólogo de Alejandría, crítico y exegeta bíbico, teólogo, prolífico autor. Discípulo de Clemente de Alejandría.

"Si alguno dijese que el Verbo de Dios o la Sabiduría de Dios tuvieron un comienzo, advirtámosle no sea que dirija su impiedad también contra el ingénito Padre, ya que negaría que El fue siempre Padre y que El ha engendrado siempre al Verbo, y que siempre tuvo sabiduría en todos los tiempos previos o edades, o cualquier cosa que pueda imaginarse previamente. No puede haber título más antiguo del Dios omnipotente que el de Padre, y es a través del Hijo que El es Padre. " (Sobre los principios 1.2.; Patrologia Graeca 11.132).

"Pues si este fuera el caso [que el Espíritu Santo no fuese eternamente como El es, y hubiese recbido conocimiento en algún momento y entonces llegado a ser el Espíritu Santo] el Espíritu Santo nunca hubiese sido reconocido en la unidad de la Trinidad, es decir, junto con los inmutables Padre e Hijo, a menos que El siempre hubiese sido el Espíritu Santo... De todos modos, parece apropiado inquirir cuál es la razón por la cual quien es regenerado por Dios para salvación tiene que ver tanto con el Padre y el Hijo como con el Espíritu Santo, y no obtiene la salvación sino con la cooperación de toda la Trinidad; y por qué es imposible tener parte con el Padre y el Hijo, sin el Espíritu Santo" (Sobre los principios I, 3:4-5, en Alexander Roberts and James Donaldson, eds., The Ante-Nicene Fathers, Grand Rapids: Eerdmans, Reimpr. 1989, Vol. 4, pág. 253).

"Más aún, nada en la Trinidad puede ser llamado mayor o menor, ya que la fuente de la divinidad sola contiene todas las cosas por Su palabra y razón, y por el Espíritu de Su boca santifica todas las cosas dignas de ser santificadas... Habiendo hecho estas declaraciones concernientes a la Unidad del Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo, retornemos al orden en el cual comenzamos la discusión. Dios el Padre otorga, ante todo, la existencia; y la participación en Cristo, considerando que Su ser es la palabra de la razón, los torna seres racionales ... [y] es la gracia del Espíritu Santo presente por la cual aquellos seres que no son santos por esencia, pueden ser tornados santos por participar de ella" (Sobre los principios I, 3: 7-8, en Roberts and Donaldson, pág. 255).

Si es cierto, como sostienen los antitrinitarios, que la Trinidad no es una doctrina bíblica ni fue nunca enseñada hasta el Concilio de Nicea en 325, ¿por qué existen estos textos? La respuesta es simple: La Trinidad sí es una doctrina bíblica y sí se enseñó antes del Concilio de Nicea. Podría agregarse que el Concilio de Nicea no hizo más que poner en claro, de manera consensada, lo que ya era, hace tiempo, la doctrina ortodoxa enseñada y aceptada por los cristianos.

En parte, el hecho de que la doctrina de la Trinidad no hubiese sido "oficialmente" enseñada hasta el tiempo de Nicea, se debe a que el cristianismo era ilegal hasta poco antes del Concilio. En realidad no era posible que los grupos cristianos se reuniesen oficialmente para discutir la doctrina. La mayor parte , y por buenas razones, temía hacer declaraciones públicas concernientes a su fe.

Por lo demás, si alguien hubiese atacado la persona de Adán, probablemente la Iglesia primitiva hubiese respondido con la doctrina ortodoxa sobre quién fue Adán. Lo que ocurrió fue que se atacó la persona de Cristo. Cuando la Iglesia defendió la divinidad de Jesucristo, ello contribuyó a definir más claramente la doctrina de la Trinidad. Como se evidencia de las citas transcriptas más arriba, la Iglesia primitiva creía en la Trinidad, y no era realmente necesario efectuar declaraciones oficiales. No fue sino hasta que se introdujeron errores que los concilios comenzaron a reunirse para tratar de la Trinidad, como también sobre otras doctrinas que fueron atacadas.

Fuente:

http://www.miapic.com/citas-trinitarias-primitivas

La Trinidad

Dios es una trinidad de personas: El Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. El Padre no es la misma persona que el Hijo; el Hijo no es la misma persona que el Espíritu Santo; y el Espíritu Santo no es la misma persona que el Padre. Son personas separadas; sin embargo, ellas son, las tres, el Dios verdadero. Ellas están en perfecta armonía, consistiendo de una misma sustancia. Son iguales en eternidad (co-eternas), naturaleza (co-iguales) y poder (co-poderosas). Si una cualquiera de ellas fuese quitada, no habría Dios.

Existe, empero, una aparente división de algunas funciones entre los miembros o personas de la Trinidad. Por ejemplo, el Padre elige a quienes serán salvos (Efesios 1:4), el Hijo los redime (Efesios 1:7) y el Espíritu Santo los sella (Efesios 1:3).

Otro punto que requiere aclaración es que Dios no es una persona conocida como el Padre, con Jesús como una criatura y el Espíritu Santo como una fuerza (como sostienen los Testigos de Jehová). Tampoco es una persona que adoptó tres formas consecutivas, es decir, el Padre que luego devino el Hijo quien entonces se tornó en el Espíritu Santo (como afirma, por ejemplo, la iglesia Pentecostal Unida). Tampoco es la Trinidad un oficio asumido por tres Dioses separados (como enseña el mormonismo).

La Tabla que sigue debiera ayudarle a ver cómo la doctrina de la Trinidad se deriva de la Escritura. La lista es solamente ilustrativa; no pretende ser exhaustiva.

El primer paso consiste en establecer cuántos Dioses existen. La respuesta es simple: ¡Sólo uno! Véase Isaías 43:10; 44:6; 45:14,18, 21, 22; 46:5,9.

"Yo soy Jehová y no hay ningún otro. No hay Dios fuera de mí." (Isaías 45:5).

La Trinidad en la Biblia

image

Fuente:

http://www.miapic.com/la-trinidad

Tres Doctrinas Cristianas Esenciales

La Biblia misma declara a estas doctrinas como esenciales para la salvación. Ellas son:

1) La divinidad de Cristo.

2) la salvación por gracia.

3) la resurrección de Cristo.

El verdaderamente regenerado puede ignorar hasta cierto punto una o más de ellas en el comienzo de su nueva vida, pero llegará a un conocimiento adecuado de las tres a medida que estudie la Palabra de Dios. Una persona no regenerada o un sectario negará una o más de estas doctrinas básicas.

Hay otros versículos que pueden agregarse a esta lista, pero ellos generalmente quedan incluidos dentro de estas tres categorías.

1. Divinidad de Cristo

Jesús es Dios en la carne. Juan 8:58, Éxodo 3:14, Juan 1:1,14; 10:30-33.

1 Juan 4:2-3: "En esto conoced el Espíritu de Dios: Todo espíritu que confiesa que Jesucristo ha venido en carne, es de Dios; y todo espíritu que no confiesa que Jesucristo es venido en carne, no es de Dios; y este es el espíritu del anticristo, el cual vosotros habéis opido que viene, y que ahora ya está en el mundo."

Jesús es el objeto apropiado de la fe. No es suficiente simplemente tener fe; la fe debe estar puesta en el objeto apropiado. La fe no es más fuerte que su objeto.

La doctrina de la divinidad de Cristo incluye:

La Trinidad. hay un Dios quien existe en tres de personas: El Padre, el Hijo, y el Espíritu Santo. Ellos tres son coiguales, coeternos y de la misma naturaleza.

El Monoteísmo. Hay un único Dios verdadero (Isaías 43:10; 44:6,8; 45:5).

La unión hipostática. Jesús es a la vez Dios y hombre.

    La suficiencia del sacrificio de Cristo. El sacrificio de Cristo es completamente suficiente para pagar por todos los pecados del mundo.

    Como Dios. Jesús debe ser Dios para ser capaz de ofrecer un sacrificio de valor mayor que el de un mero hombre. Él tuvo que morir por los pecados del mundo (1 Jn 2:2).

    Como hombre. Jesús debe ser hombre para ser capaz de ser un sacrificio en beneficio del hombre.

    2. Salvación por gracia (Efesios 2:8-9)

      "ya que mediante las obras de la ley ningún ser humano será justificado delante de él; porque por medio de la ley es el conocimiento del pecado."(Rom 3:20). "mas al que no obra, sino cree en aquel que justifica al impío, su fe le es contada por justicia." (Rom 4:5).

      "¿Luego la ley es contraria a las promesas de Dios? En ninguna manera; porque si la ley dada pudiera vivificar, la justicia fuera verdaderamente por la ley." (Gal 3:21).

      "De Cristo os desligasteis, los que por la ley os justificais; de la gracia habéis caído." (Gal 5:4).

      3. La resurrección de Cristo (1 Corintios 15)

        "Y si Cristo no resucitó, vana es entonces nuestra predicación, vana es también nuestra fe." (1 Cor 15:14).

        "Y si Cristo no resucitó, vuestra fe es vana; aún estáis en vuestros pecados" (1 Cor 15:17).

        Fuente:

        http://www.miapic.com/tres-doctrinas-cristianas-esenciales

        Aclaración

        Este Blog no tiene fines de lucro, ni propósitos comerciales, el único interés es compartir los gustos y las preferencias de su autor, con personas afines. Julio Carreto. Predicador